Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya

Viera Duarte, Patricia - Chiancone, Adriana - Martínez Larrechea, Enrique

Resumen:

En el artículo se propone describir las bases conceptuales con las que la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) aborda el fenómeno de la internacionalización de la Educación Superior. Se intenta describir las políticas y los programas de inserción regional y de internacionalización en el período que va desde 1985 a 2019. El trabajo se organizó a partir de datos recogidos en el marco del Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (GIEPES). Complementariamente, se empleó el análisis documental. Se considera que Universidad de la República desarrolló desde 1990 respuestas proactivas a los cambios del contexto regional y global que se expresaron en políticas y prácticas de internacionalización, las cuales priorizaron el contexto regional. Dada la peculiar conformación de la Educación Superior uruguaya, en la que la Udelar fue históricamente la única universidad pública, dichas políticas y prácticas contribuyeron a configurar la política nacional en la materia, así como configurar en forma estable algunos de los actuales mecanismos regionales en la Educación Superior. También se da cuenta de iniciativas de internacionalización e integración en la frontera uruguayo-brasileña. Se concluye en que la internacionalización de la Udelar es el resultado de su agenda política de transformación interna, desarrollada desde 1985, en la que se incluye el proceso de descentralización, especialmente relevante en la zona de frontera. Al mismo tiempo que permitía reconvertirse a la institución, fue también una respuesta a algunos desafíos externos estratégicos


Detalles Bibliográficos
2020
Educación superior
Movilidad del docente
Integración regional
descentralización
internacionalización
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/659
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:En el artículo se propone describir las bases conceptuales con las que la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) aborda el fenómeno de la internacionalización de la Educación Superior. Se intenta describir las políticas y los programas de inserción regional y de internacionalización en el período que va desde 1985 a 2019. El trabajo se organizó a partir de datos recogidos en el marco del Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (GIEPES). Complementariamente, se empleó el análisis documental. Se considera que Universidad de la República desarrolló desde 1990 respuestas proactivas a los cambios del contexto regional y global que se expresaron en políticas y prácticas de internacionalización, las cuales priorizaron el contexto regional. Dada la peculiar conformación de la Educación Superior uruguaya, en la que la Udelar fue históricamente la única universidad pública, dichas políticas y prácticas contribuyeron a configurar la política nacional en la materia, así como configurar en forma estable algunos de los actuales mecanismos regionales en la Educación Superior. También se da cuenta de iniciativas de internacionalización e integración en la frontera uruguayo-brasileña. Se concluye en que la internacionalización de la Udelar es el resultado de su agenda política de transformación interna, desarrollada desde 1985, en la que se incluye el proceso de descentralización, especialmente relevante en la zona de frontera. Al mismo tiempo que permitía reconvertirse a la institución, fue también una respuesta a algunos desafíos externos estratégicos