Desafíos del modelo de práctica resonancia colaborativa en la formación inicial de docentes
Resumen:
En este artículo se analizan y comparan los dos modelos de práctica docente para formación de profesores de educación media implementados en Uruguay: el modelo histórico, basado en un trabajo individual con escasa supervisión pedagógica, y el modelo por resonancia colaborativa. El diseño de investigación fue mixto y de tipo concurrente articulando estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas. Se aplicó una encuesta a una muestra no probabilística de 197 casos (122 estudiantes practicantes de profesorado y 75 profesores de centros de práctica) y entrevistas en profundidad a 13 informantes calificados. Luego de revisar y comparar diferentes estudios internacionales y del análisis de evidencias recogidas, se concluye que el modelo denominado “resonancia colaborativa” es una alternativa eficaz para orientar cambios significativos en la formación práctica de los futuros docentes de educación media. La implementación de esta modalidad implica un importante desafío de gestión institucional pero es un paso importante en el largo camino de fortalecimiento de la calidad en la formación de profesores para la educación media
2016 | |
Formación de docentes Práctica pedagógica Resonancia colaborativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/471 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Resignificar la práctica docente en la formación inicial de profesores. Reflexiones sobre el modelo resonancia colaborativa
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2016) -
Dividir para sumar: la experiencia de la docencia colaborativa en un profesorado del litoral paranaense
Autor(es):: Rosa Vaccarelli, Etienne Cesar
Fecha de publicación:: (2021) -
Formación de profesores en Uruguay. Tensiones y desafíos en el proceso de transición hacia un modelo universitario de la formación docente
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2020) -
Reconceptualizar el espacio curricular Didáctica – Práctica Docente en Formación en Educación
Autor(es):: Díaz Maggioli, Gabriel
Fecha de publicación:: (2020) -
Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo
Autor(es):: Azzarini, Marisa
Fecha de publicación:: (2017)