Sobre el legado de Paulo Freire
Resumen:
El presente artículo es un homenaje a Paulo Freire a cien años de su nacimiento. Busca recuperar de su obra el concepto de relaciones educativas, despojándolo de miradas ideologizantes. Mediante este ejercicio y con la inclusión de algunas breves referencias a experiencias del autor de este trabajo en su tránsito por diferentes espacios educativos, se propone una reflexión sobre la condición de educadores y educa-doras, siempre en relación y atravesada por la dimensión política. Así, se presenta a Paulo Freire en su estado más básico, más sustancial, como un ser humano más allá de las interpretaciones ya conocidas sobre su producción, y se boceta una memoria de un Freire atemporal. El artículo es, también, una invitación a repensar el propósito, el lugar y el significado que como sociedades aún modernas asignamos a las instituciones educativas, y el que deseamos asignarles en el contexto de los procesos y proyectos de transformación social
2021 | |
Cambio social educador Paulo Freire |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1597 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Sumario: | El presente artículo es un homenaje a Paulo Freire a cien años de su nacimiento. Busca recuperar de su obra el concepto de relaciones educativas, despojándolo de miradas ideologizantes. Mediante este ejercicio y con la inclusión de algunas breves referencias a experiencias del autor de este trabajo en su tránsito por diferentes espacios educativos, se propone una reflexión sobre la condición de educadores y educa-doras, siempre en relación y atravesada por la dimensión política. Así, se presenta a Paulo Freire en su estado más básico, más sustancial, como un ser humano más allá de las interpretaciones ya conocidas sobre su producción, y se boceta una memoria de un Freire atemporal. El artículo es, también, una invitación a repensar el propósito, el lugar y el significado que como sociedades aún modernas asignamos a las instituciones educativas, y el que deseamos asignarles en el contexto de los procesos y proyectos de transformación social |
---|