La creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE): tres escenarios

Barboza Norbis, Lidia - Contera, Cristina

Resumen:

En el Uruguay, a partir de la aprobación de la Ley General de Educación N. º 8.437 (LGE), en diciembre de 2008, se produce una ampliación del Sistema Educativo Nacional con la creación de dos nuevos Institutos en la Educación Superior: el Instituto Universitario de Educación (IUDE) y el Instituto Terciario Superior (ITS). La creación reciente del Consejo de Formación en Educación (CFE), prevista en la ley, marca el inicio de la transición hacia la creación del IUDE, cuya tarea principal será la de formar docentes y otras titulaciones que sean requeridas por el Sistema Nacional de Educa‑ ción. Este hecho tiene como consecuencia más destacada la transformación de un espacio históricamente concebido como no universitario, en un ámbito con características propias de la Educación Superior. Ejemplo de ello son la incorporación de funciones de escaso de‑ sarrollo actual, tales como la investigación y la extensión. En este sentido, corresponde indicar que la fortaleza del espacio de formación docente radica justamente en la función de enseñanza, concebida de forma integral. El eje estructu‑ rante de la formación actual es el pedagógico–didáctico y la relación teoría–práctica subya‑ cente. Por ello, la incorporación de nuevas funciones implica sobre todo una re–estructura académica global que es percibida por los docentes como sustitutiva de la matriz fundacio‑ nal y, por ende, no bienvenida. En la primera parte, este trabajo reseña y toma como antecedentes dos estudios com‑ parados realizados en el marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) entre la UBA y la UDELAR. El primer estudio está enfocado a la revisión y aná‑ lisis de los procesos políticos y contenidos de las leyes generales de educación de Argentina y Uruguay, y el segundo está dedicado al análisis de la regulación de la Formación Docente en ambos países. En la segunda parte se analiza el gobierno de la educación en la LGE. En la tercera parte se elabora el escenario actual de la formación docente desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Se establece sus principales características y las regulaciones re‑ cientes en materia de políticas educativas en este ámbito. En la última parte se definen tres escenarios posibles de concreción y desarrollo del IUDE.


Detalles Bibliográficos
2011
Universidad de la educación
Educación superior
Política educacional
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/546
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En el Uruguay, a partir de la aprobación de la Ley General de Educación N. º 8.437 (LGE), en diciembre de 2008, se produce una ampliación del Sistema Educativo Nacional con la creación de dos nuevos Institutos en la Educación Superior: el Instituto Universitario de Educación (IUDE) y el Instituto Terciario Superior (ITS). La creación reciente del Consejo de Formación en Educación (CFE), prevista en la ley, marca el inicio de la transición hacia la creación del IUDE, cuya tarea principal será la de formar docentes y otras titulaciones que sean requeridas por el Sistema Nacional de Educa‑ ción. Este hecho tiene como consecuencia más destacada la transformación de un espacio históricamente concebido como no universitario, en un ámbito con características propias de la Educación Superior. Ejemplo de ello son la incorporación de funciones de escaso de‑ sarrollo actual, tales como la investigación y la extensión. En este sentido, corresponde indicar que la fortaleza del espacio de formación docente radica justamente en la función de enseñanza, concebida de forma integral. El eje estructu‑ rante de la formación actual es el pedagógico–didáctico y la relación teoría–práctica subya‑ cente. Por ello, la incorporación de nuevas funciones implica sobre todo una re–estructura académica global que es percibida por los docentes como sustitutiva de la matriz fundacio‑ nal y, por ende, no bienvenida. En la primera parte, este trabajo reseña y toma como antecedentes dos estudios com‑ parados realizados en el marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) entre la UBA y la UDELAR. El primer estudio está enfocado a la revisión y aná‑ lisis de los procesos políticos y contenidos de las leyes generales de educación de Argentina y Uruguay, y el segundo está dedicado al análisis de la regulación de la Formación Docente en ambos países. En la segunda parte se analiza el gobierno de la educación en la LGE. En la tercera parte se elabora el escenario actual de la formación docente desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Se establece sus principales características y las regulaciones re‑ cientes en materia de políticas educativas en este ámbito. En la última parte se definen tres escenarios posibles de concreción y desarrollo del IUDE.