La pedagogía en formación docente vista a través del cine

Sosa, Fernanda - Parodi, María Eugenia - Sánchez, Cecilia

Resumen:

El presente artículo se propone exponer los principales hallazgos de la investigación “Una educación de película. La pedagogía en la formación docente vista a través del cine”. Se trató de una indagación de corte cualitativo y su objetivo principal fue generar un aporte en el campo específico de la didáctica de la formación docente, a partir de las clases de Pedagogía. Los resultados obtenidos muestran que la enseñanza utilizando cine generó diferentes niveles de reflexión en los estudiantes. El cine posibilitó la ruptura con la enseñanza libresca y con la educación basada solamente en la racionalidad; habilitó el reencuentro con los textos pedagógicos; generó interés y circulación de múltiples saberes; potenció la participación y autonomía de los estudiantes y posibilitó el encuentro con lo otro. Desde el punto de vista de la didáctica se reflexiona sobre las maneras de organizar el currículum y las dinámicas de clase.


Detalles Bibliográficos
2020
Formación de docentes
investigación
cine
didáctica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1184
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El presente artículo se propone exponer los principales hallazgos de la investigación “Una educación de película. La pedagogía en la formación docente vista a través del cine”. Se trató de una indagación de corte cualitativo y su objetivo principal fue generar un aporte en el campo específico de la didáctica de la formación docente, a partir de las clases de Pedagogía. Los resultados obtenidos muestran que la enseñanza utilizando cine generó diferentes niveles de reflexión en los estudiantes. El cine posibilitó la ruptura con la enseñanza libresca y con la educación basada solamente en la racionalidad; habilitó el reencuentro con los textos pedagógicos; generó interés y circulación de múltiples saberes; potenció la participación y autonomía de los estudiantes y posibilitó el encuentro con lo otro. Desde el punto de vista de la didáctica se reflexiona sobre las maneras de organizar el currículum y las dinámicas de clase.