Las tareas de final abierto: su incidencia en el aprendizaje de la matemática
Resumen:
En el marco del año sabático se desarrolló un proyecto de investigación con el objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza promoviendo cambios en las prácticas de aula de los profesores de matemática mediante la reflexión sobre las tareas que acostumbran proponer a los estudiantes. Con este propósito se diseñó una tarea de final abierto, esto es, con múltiples respuestas correctas, se puso en escena en tres grupos de enseñanza media de liceos de Montevideo y se analizó la producción de los estudiantes centrándose en las diferentes estrategias que utilizan al resolver este tipo de tareas poniendo énfasis en los procesos de razonamiento. Las evidencias indican que este tipo de tareas contribuyen a promover un trabajo más participativo y generan situaciones con ricos procesos de aprendizaje en los que los estudiantes pueden pensar con más libertad y de acuerdo a sus posibilidades en un ámbito en el que el debate y el intercambio de ideas matemáticas aparecen de forma natural.
2020 | |
Formación de docentes Enseñanza de las matemáticas Resolución de problemas Prácticas educativas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1099 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En el marco del año sabático se desarrolló un proyecto de investigación con el objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza promoviendo cambios en las prácticas de aula de los profesores de matemática mediante la reflexión sobre las tareas que acostumbran proponer a los estudiantes. Con este propósito se diseñó una tarea de final abierto, esto es, con múltiples respuestas correctas, se puso en escena en tres grupos de enseñanza media de liceos de Montevideo y se analizó la producción de los estudiantes centrándose en las diferentes estrategias que utilizan al resolver este tipo de tareas poniendo énfasis en los procesos de razonamiento. Las evidencias indican que este tipo de tareas contribuyen a promover un trabajo más participativo y generan situaciones con ricos procesos de aprendizaje en los que los estudiantes pueden pensar con más libertad y de acuerdo a sus posibilidades en un ámbito en el que el debate y el intercambio de ideas matemáticas aparecen de forma natural. |
---|