Miradas alternativas desde y hacia la formación en educación ¿Cuál es la importancia, para las praxis educativas, del paradigma sociocrítico, de los abordajes decoloniales y de las posturas antiimperialistas?”

Arredondo, Julio - Barboza, Oruam - Ibarburu, Estela - Sabatovich, Daniela

Resumen:

Compilado de las cuatro ponencias presentadas durante el Segundo Conversatorio organizado y desarrollado por docentes del CFE el 11 diciembre del año 2021 y a partir de las resoluciones de la Sala Nacional Pedagógico-Histórico-Filosófica. En estas producciones académicas se aborda la génesis del Eurocentrismo, el “despensar” la enseñanza de la Sociología, la Pedagogía Latinoamericana de Simón Rodríguez y de Julio Castro así como la lucha ideológica por el control social en tanto aproximación a una Epistemología de la Emancipación. La finalidad del documento es la de contribuir con el desarrollo de marcos conceptuales para el trabajo docente crítico-transformativo, tanto en lo concerniente a la función de enseñanza así como en las actividades enmarcadas en las funciones de investigación y extensión.


Detalles Bibliográficos
2021
Ciencias de la educación
colonialismo
Cultura dominante
Pensamiento crítico
Política educacional
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1710
Acceso abierto
cc by-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Segundo Conversatorio de la Sala Nacional Pedagógico-Histórico-Filosófica del CFE, 11 de diciembre del 2021 en plataforma de videoconferencia Zoom