Miradas alternativas desde y hacia la formación en educación ¿Cuál es la importancia, para las praxis educativas, del paradigma sociocrítico, de los abordajes decoloniales y de las posturas antiimperialistas?”
Resumen:
Compilado de las cuatro ponencias presentadas durante el Segundo Conversatorio organizado y desarrollado por docentes del CFE el 11 diciembre del año 2021 y a partir de las resoluciones de la Sala Nacional Pedagógico-Histórico-Filosófica. En estas producciones académicas se aborda la génesis del Eurocentrismo, el “despensar” la enseñanza de la Sociología, la Pedagogía Latinoamericana de Simón Rodríguez y de Julio Castro así como la lucha ideológica por el control social en tanto aproximación a una Epistemología de la Emancipación. La finalidad del documento es la de contribuir con el desarrollo de marcos conceptuales para el trabajo docente crítico-transformativo, tanto en lo concerniente a la función de enseñanza así como en las actividades enmarcadas en las funciones de investigación y extensión.
2021 | |
Ciencias de la educación colonialismo Cultura dominante Pensamiento crítico Política educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1710 | |
Acceso abierto | |
cc by-sa 4.0 |
Sumario: | Segundo Conversatorio de la Sala Nacional Pedagógico-Histórico-Filosófica del CFE, 11 de diciembre del 2021 en plataforma de videoconferencia Zoom |
---|