Cursos de actualización disciplinar en filosofía para enseñanza secundaria
Jornadas Itinerantes 2010
Resumen:
Los recientes programas de Filosofía, aprobados para Bachillerato en el marco de la Reformulación de los Planes de Educación Secundaria, dan cabida a nuevas corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo así como a nuevos enfoques y discusiones en el ámbito de la cultura en general. Con el fin de colaborar con los docentes de Enseñanza Media para el desarrollo de las temáticas implicadas, el Departamento Académico de Filosofía del Consejo de Formación en Educación organizó una serie de cursos de orientación disciplinar con contenidos que contemplen las temáticas propuestas en los programas de Filosofía – en el área de Filosofía Política, Bioética, Filosofía de las Ciencias,Teoría de la Argumentación y Estética- destinado a docentes de Filosofía de Enseñanza Media. Para dar respuesta a la inquietud de docentes de diferentes puntos del país, que manifestaron su necesidad de apoyo para la actualización que los nuevos contenidos programáticos requieren, se realizó un itinerario que pudiera cubrir zonas estratégicas: Colonia, Tacuarembó, Maldonado, Salto y Montevideo. A partir de la excelente receptividad en los distintos lugares que visitamos, del interés manifestado por los cursillistas y del enriquecimiento que significó esta experiencia para quienes dictamos los cursos, nos planteamos hacer esta publicación en la que se incluye el contenido de cada uno de los cursos, de manera de llegar a un público todavía más amplio y de ofrecer un material más completo a aquellos que asistieron a los mismos. Consideramos que esta experiencia será el inicio de una práctica que seguramente continuaremos en los próximos años, con nuevas propuestas, nuevos contenidos y formatos, pero siempre tendiendo a la comunicación fluida entre los diferentes actores responsables de la educación en todo el país; aportando en lo que podamos a la formación y la actualización permanente de nuestros docentes en un momento de transformaciones institucionales que constituyen desafíos que convocan a todos los que nos desempeñamos en algún ámbito de la enseñanza. Los autores
2010 | |
Formación de docentes Enseñanza de la filosofía Práctica pedagógica epistemología bioética estética |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/808 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Los recientes programas de Filosofía, aprobados para Bachillerato en el marco de la Reformulación de los Planes de Educación Secundaria, dan cabida a nuevas corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo así como a nuevos enfoques y discusiones en el ámbito de la cultura en general. Con el fin de colaborar con los docentes de Enseñanza Media para el desarrollo de las temáticas implicadas, el Departamento Académico de Filosofía del Consejo de Formación en Educación organizó una serie de cursos de orientación disciplinar con contenidos que contemplen las temáticas propuestas en los programas de Filosofía – en el área de Filosofía Política, Bioética, Filosofía de las Ciencias,Teoría de la Argumentación y Estética- destinado a docentes de Filosofía de Enseñanza Media. Para dar respuesta a la inquietud de docentes de diferentes puntos del país, que manifestaron su necesidad de apoyo para la actualización que los nuevos contenidos programáticos requieren, se realizó un itinerario que pudiera cubrir zonas estratégicas: Colonia, Tacuarembó, Maldonado, Salto y Montevideo. A partir de la excelente receptividad en los distintos lugares que visitamos, del interés manifestado por los cursillistas y del enriquecimiento que significó esta experiencia para quienes dictamos los cursos, nos planteamos hacer esta publicación en la que se incluye el contenido de cada uno de los cursos, de manera de llegar a un público todavía más amplio y de ofrecer un material más completo a aquellos que asistieron a los mismos. Consideramos que esta experiencia será el inicio de una práctica que seguramente continuaremos en los próximos años, con nuevas propuestas, nuevos contenidos y formatos, pero siempre tendiendo a la comunicación fluida entre los diferentes actores responsables de la educación en todo el país; aportando en lo que podamos a la formación y la actualización permanente de nuestros docentes en un momento de transformaciones institucionales que constituyen desafíos que convocan a todos los que nos desempeñamos en algún ámbito de la enseñanza. Los autores |
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