La formación magisterial uruguaya en clave de educación normalista
Editor(es): Seoane, Viviana
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar detenidamente la matriz teórica de la institucionalización de la formación magisterial uruguaya en clave de educación normalista. Se desarrolla un enfoque histórico y filosófico multidimensional y complejo que considera los antecedentes anglosajón-norteamericano, francés y argentino. Se profundiza en los fundamentos teóricos que se conforman como matrices constitucionales de la institucionalidad. Específicamente, se focaliza entre los años 1875 y 1889; momento de la historia de la formación magisterial uruguaya en que se plasmó de forma definitiva su permanencia institucional. La metodología de este trabajo se basa en un análisis de tipo lógico-deductivo basado en el materialismo histórico como forma de escudriñar en los antecedentes e influencias que convergen en las estructuras históricas. Para ello se recurre a la categoría de análisis: “posición docente” vinculada al trabajo de enseñar. El trabajo de enseñar ha sido amalgamado por un normalismo que imprime una nota característica en la cultura no solo uruguaya, sino rioplatense, y por ende, ha ido recorriendo siglos y estructurando al mismo tiempo sujetos sociales y sociedades.
2016 | |
Formación de docentes enseñanza Uruguay |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/505 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Materialidades en la cultura escolar de la formación magisterial y de profesorado uruguayos
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2023) -
El documento histórico: un (viejo) desafío en la formación magisterial
Autor(es):: Fucé, Pablo
Fecha de publicación:: (2013) -
La carrera magisterial hoy: ¿Un recorrido solitario? Distintas percepciones de los estudiantes de tercer año del Plan 2005, generación 2006 de los I.I.N.N. acerca de su trayectoria escolar magisterial
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2012) -
Navegando entre la tradición normalista y la universitaria: la institucionalidad de la formación docente inicial en Uruguay (2005-2019)
Autor(es):: Mancebo, María Ester
Fecha de publicación:: (2019) -
Las nuevas materialidades emergentes en la Formación Docente
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2022)