Ruptura del modelo tradicional de estudiante. Un estudio sobre el rezago recursante en los institutos normales de Montevideo

Abero, Myriam Laura - Berardi, Lilián - Capocasale, Alejandra - García Montejo, Selva - Macedo, Ana Lía - Ricobaldi, Mirtha - Buján, Bernadette - Fassola, Zulma - Otero, Mónica - Rombys, Diva - Satrano, Néstor

Resumen:

El rezago educativo se convierte en las últimas décadas en un problema pandémico para algunos países de América Latina. En el Uruguay ha pasado a ser un problema casi estructural del sistema educativo en su conjunto. Dicha problemática trasciende lo meramente educativo: posee alcance económico, político y social. En cuanto a la Formación Docente -específicamente en los IINN- se observa retraso en el egreso, superpoblación en algunas asignaturas, situación cíclica que también impacta en los aprendizajes y motivación de los alumnos. Los resultados académicos en la estadística de exámenes -período noviembre, diciembre, año 2010- dan cuenta de esta problemática en los IINN. Los datos empíricos preocupan a las autoridades institucionales magisteriales de Montevideo, en una doble significación: en primer lugar en cuanto a lo organizacional y a su funcionamiento y en segundo lugar al proceso de “desgranamiento de la matrícula”, que se manifiesta en el rezago, aspecto que a la vez dificulta el egreso de maestros en los últimos años.


Detalles Bibliográficos
2013
Formación de docentes
Sistema educativo
Uruguay
Investigación educativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/521
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Contiene archivo adjunto: Investigación completa “Se hace camino al andar” Perspectiva de algunos docentes acerca del rezago recursante