Un Mundo Feliz: Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social en la Formación de Profesores
Supervisor(es): Molfino Vigo, Verónica - Ochoviet, Cristina
Resumen:
El presente trabajo muestra el diseño, implementación y análisis de la puesta en escena de una actividad para formación docente que se propone promover la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social (EMpJS). Además de las discusiones vinculadas a los contenidos matemáticos de la propuesta, la experiencia rescata las discusiones filosóficas y pedagógicas de los propios estudiantes de formación docente. Se analiza especialmente el potencial didáctico de la perspectiva y la visión que poseen los futuros docentes sobre su aplicación en enseñanza media, permitiendo dimensionar la matemática como una herramienta fundamental para entender y cuestionar la realidad. Crear personas críticas es uno de los objetivos que se debe plantear todo modelo educativo. Este documento y la EMpJS buscan que reflexionemos juntos sobre la sociedad en que vivimos y sobre las injusticias que en ésta se dan, utilizando la matemática como herramienta para aportar en la realización de dicho objetivo.
2019 | |
Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Justicia social |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/490 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Un mundo feliz: enseñanza de la matemática para la justicia social en la formación de profesores
Autor(es):: Colombo, Alejo
Fecha de publicación:: (2021) -
ENTRE VISTAS Miradas sobre la formación de profesores y la enseñanza de la matemática en Uruguay
Autor(es):: Astorucci, Marcelo
Fecha de publicación:: (2021) -
Aprendizaje y emociones en la formación de profesores de matemática
Autor(es):: Carámbula Páez, Silvia Beatriz
Fecha de publicación:: (2019) -
Emociones en la formación de profesores de matemática: una mirada fundamental para el aprendizaje
Autor(es):: Carámbula Páez, Silvia Beatriz
Fecha de publicación:: (2021) -
Una propuesta de articulación entre el núcleo de formación profesional común y el núcleo específico de la formación de profesores de matemática
Autor(es):: Roqueta, César
Fecha de publicación:: (2021)