Un Mundo Feliz: Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social en la Formación de Profesores

Colombo, Alejo

Supervisor(es): Molfino Vigo, Verónica - Ochoviet, Cristina

Resumen:

El presente trabajo muestra el diseño, implementación y análisis de la puesta en escena de una actividad para formación docente que se propone promover la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social (EMpJS). Además de las discusiones vinculadas a los contenidos matemáticos de la propuesta, la experiencia rescata las discusiones filosóficas y pedagógicas de los propios estudiantes de formación docente. Se analiza especialmente el potencial didáctico de la perspectiva y la visión que poseen los futuros docentes sobre su aplicación en enseñanza media, permitiendo dimensionar la matemática como una herramienta fundamental para entender y cuestionar la realidad. Crear personas críticas es uno de los objetivos que se debe plantear todo modelo educativo. Este documento y la EMpJS buscan que reflexionemos juntos sobre la sociedad en que vivimos y sobre las injusticias que en ésta se dan, utilizando la matemática como herramienta para aportar en la realización de dicho objetivo.


Detalles Bibliográficos
2019
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Justicia social
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/490
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares