La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
Supervisor(es): Villalobos, Natalia
Resumen:
En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual en Uruguay. La educación nacional uruguaya se sustenta en el paradigma de los derechos humanos, por lo que la perspectiva de género forma parte de sus líneas transversales. A su vez la educación del siglo XXI se vincula al paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (1990), en el que el sujeto es en relación con el mundo complejo y cambiante con el que interactúa, lo que exige un sujeto consciente, pensante y crítico. En la actualidad el debate en torno a la perspectiva de género es uno de los desafíos globales y un concepto que ha sido abordado a nivel teórico por diversos campos disciplinares, que implica una reflexión sobre las relaciones sociales y los roles que han sido atribuidos históricamente a hombres y mujeres. En este sentido, reflexionar en torno a los productos audiovisuales elaborados en Formación en Educación y qué vínculos tienen estos con la perspectiva de género, resulta oportuno para el desarrollo de una educación crítica en Formación en Educación. La investigación de corte cualitativo se llevó adelante en torno a las siguientes preguntas: ¿Las producciones de los y las estudiantes de Formación en Educación contemplan la perspectiva de género? ¿Qué temas en torno a la perspectiva de género abordan? ¿Qué características tienen estas producciones? ¿Reproducen roles y estereotipos de género? ¿Qué características tiene el contexto de producción en torno a estas historias? ¿Qué lugar tiene la formación específica en temas de género, en la creación audiovisual de los y las estudiantes? Para la muestra se tomaron cortometrajes alojados en el canal de YouTube y sitio web del programa mencionado que abordan temas de género. Se formuló como objetivos indagar en torno a las características narrativas y de representación relacionadas a temas de género en cortometrajes de estudiantes de Formación en Educación de Uruguay, explorar posibles características del contexto de su producción, conocer qué representaciones en torno al género producen o reproducen los y las estudiantes en sus creaciones audiovisuales y aportar a la discusión en torno a la enseñanza del audiovisual con perspectiva de género para una educación crítica y emancipadora. La muestra se conformó con cortometrajes producidos por estudiantes de Formación en Educación participantes de Cineduca en los años 2009 a 2019, y entrevistas a coordinadores, coordinadoras y estudiantes de los equipos de realización de dichas producciones. El análisis se realizó tomando la teoría fundamentada y la hermenéutica, teniendo en cuenta conceptos relativos al género, a la teoría fílmica feminista, a estudios culturales y cultura visual, y a la educación audiovisual con enfoque crítico. Como conclusiones se establece que en los productos analizados en este trabajo, los y las estudiantes se ocupan y preocupan por incluir temas de género en sus creaciones audiovisuales. Dentro de las características observadas en torno al contexto de producción se plantean factores personales e institucionales como el tipo de carrera que se cursa, o el abordaje de estos temas en algunas asignaturas del núcleo de formación profesional común como Sociología, Epistemología, Pedagogía, Educación Sexual, y Seminario en Derechos Humanos fundamentalmente. Se identificó que si bien existen algunas asignaturas que incluyen temas de género en sus programas curriculares, se infiere que faltaría mayor profundización en el plan de estudios de Formación en Educación y en particular en la educación audiovisual para tener en cuenta la perspectiva de género en forma transversal
2022 | |
género educación Formación de docentes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2176 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
_version_ | 1815416023857233920 |
---|---|
author | Cresci Silva, Carolina del Luján |
author_facet | Cresci Silva, Carolina del Luján |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | df766076a5772cb4184b94046e67735a 1e82148d82e2b7f0c648de8d639132c4 9fbbe0a35fba43b32db1e4b9aba48baf 3256e575455ed7b1fb0870594225a966 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/1/license.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/2/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/3/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/4/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Villalobos, Natalia |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | ANEP CFE |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cresci Silva, Carolina del Luján |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-02-03T17:53:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-02-03T17:53:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2023-02-03 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual en Uruguay. La educación nacional uruguaya se sustenta en el paradigma de los derechos humanos, por lo que la perspectiva de género forma parte de sus líneas transversales. A su vez la educación del siglo XXI se vincula al paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (1990), en el que el sujeto es en relación con el mundo complejo y cambiante con el que interactúa, lo que exige un sujeto consciente, pensante y crítico. En la actualidad el debate en torno a la perspectiva de género es uno de los desafíos globales y un concepto que ha sido abordado a nivel teórico por diversos campos disciplinares, que implica una reflexión sobre las relaciones sociales y los roles que han sido atribuidos históricamente a hombres y mujeres. En este sentido, reflexionar en torno a los productos audiovisuales elaborados en Formación en Educación y qué vínculos tienen estos con la perspectiva de género, resulta oportuno para el desarrollo de una educación crítica en Formación en Educación. La investigación de corte cualitativo se llevó adelante en torno a las siguientes preguntas: ¿Las producciones de los y las estudiantes de Formación en Educación contemplan la perspectiva de género? ¿Qué temas en torno a la perspectiva de género abordan? ¿Qué características tienen estas producciones? ¿Reproducen roles y estereotipos de género? ¿Qué características tiene el contexto de producción en torno a estas historias? ¿Qué lugar tiene la formación específica en temas de género, en la creación audiovisual de los y las estudiantes? Para la muestra se tomaron cortometrajes alojados en el canal de YouTube y sitio web del programa mencionado que abordan temas de género. Se formuló como objetivos indagar en torno a las características narrativas y de representación relacionadas a temas de género en cortometrajes de estudiantes de Formación en Educación de Uruguay, explorar posibles características del contexto de su producción, conocer qué representaciones en torno al género producen o reproducen los y las estudiantes en sus creaciones audiovisuales y aportar a la discusión en torno a la enseñanza del audiovisual con perspectiva de género para una educación crítica y emancipadora. La muestra se conformó con cortometrajes producidos por estudiantes de Formación en Educación participantes de Cineduca en los años 2009 a 2019, y entrevistas a coordinadores, coordinadoras y estudiantes de los equipos de realización de dichas producciones. El análisis se realizó tomando la teoría fundamentada y la hermenéutica, teniendo en cuenta conceptos relativos al género, a la teoría fílmica feminista, a estudios culturales y cultura visual, y a la educación audiovisual con enfoque crítico. Como conclusiones se establece que en los productos analizados en este trabajo, los y las estudiantes se ocupan y preocupan por incluir temas de género en sus creaciones audiovisuales. Dentro de las características observadas en torno al contexto de producción se plantean factores personales e institucionales como el tipo de carrera que se cursa, o el abordaje de estos temas en algunas asignaturas del núcleo de formación profesional común como Sociología, Epistemología, Pedagogía, Educación Sexual, y Seminario en Derechos Humanos fundamentalmente. Se identificó que si bien existen algunas asignaturas que incluyen temas de género en sus programas curriculares, se infiere que faltaría mayor profundización en el plan de estudios de Formación en Educación y en particular en la educación audiovisual para tener en cuenta la perspectiva de género en forma transversal |
dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv | Dedicatoria I Agradecimientos I RESUMEN IV ABSTRACT V 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Antecedentes y estado de la cuestión 5 1.2 Definición del problema de investigación 7 1.4 Objetivos 8 1.4.1 Objetivo General. 8 1.4.2 Objetivos Específicos. 8 1.5 Justificación 9 1.5.1 Inclusión de temas de género y la educación uruguaya. 9 1.5.2 La cultura visual, los discursos hegemónicos y la educación audiovisual. 10 2. CAPÍTULO METODOLÓGICO 10 2.1 Enfoque metodológico 10 2.2 Objeto de la investigación - Muestra de estudio 10 2.3 Selección de técnicas de recolección/producción y análisis de datos 12 2.4 Categorías conceptuales para el análisis 13 3. CAPÍTULO TEÓRICO CONCEPTUAL 14 3.1 Aspectos generales 14 3.2. Teoría de Género 15 3.2.1 Definición del concepto de género y perspectiva de género. 15 3.2.2 Identidad de género. Orientación Sexual y Expresión de Género. 21 3.2.3 Roles y estereotipos asociados al género. 23 3.2.4 Violencia y discriminación basada en género. 30 3.2.6 La legalización del aborto en el contexto feminista. 35 3.2.7 La mirada no sexista. 39 3.3 El dispositivo audiovisual y la cultura visual en la construcción subjetiva de los individuos 3.4 ¿Qué implica la producción audiovisual con perspectiva de género? 44 3.4.1 Construcción de personajes y representación. 50 III 3.4.2 Producciones audiovisuales y la perspectiva de género. 53 3.5 Educación crítica y educación audiovisual con perspectiva de género 53 3.5.1 ¿Qué implica pensar el abordaje didáctico con perspectiva de género? 59 4. CAPÍTULO DE ANÁLISIS 62 4.1 Generalidades de los productos del universo de estudio 62 4.2 Características de los cortometrajes que conforman el Grupo A 64 4.3 Características de los cortometrajes que conforman el Grupo B 71 4.4 Análisis hermenéutico de los cortometrajes del grupo B 73 4.5 Características del contexto de producción de la muestra vinculadas a la incorporación de temas de género 87 4.6 Generalidades observadas a nivel narrativo, de lenguaje y temas jerarquizados 91 4.7 Focalización, punto de vista y escenarios 92 4.8 Roles y estereotipos de género 93 4.9 Construcción de los personajes, caracterización y vínculos entre sí observados 94 4.10 Postura frente a la perspectiva de género 96 5. CONCLUSIONES 97 6. REFERENCIAS 103 6.1 Filmografía 103 6.2 Referencias bibliográficas 103 7. ÍNDICE DE TABLAS 111 7.1 Tabla 1: clasificación de personajes femeninos estereotipados según Guarinos (2007) 111 Fuente: (Guarinos, 2007) 113 7.2 Tabla 2: planilla de registro de información empírica 113 7.3 Tabla 3: cortometrajes realizados por estudiantes de Formación en Educación en Cineduca seleccionados para el análisis en profundidad 114 7.4 Tabla 4: ficha utilizada para la recolección de datos de los cortometrajes 115 7.5 Tabla 5: datos recogidos de los cortometrajes utilizando la ficha elaborada 116 7.6 Tabla 6: registro comparativo de los datos obtenidos sobre los cortometrajes de acuerdo a las categorías de análisis 117 8. ANEXOS DOCUMENTALES 117 8.1 Formato de entrevista semiestructurada realizada a coordinadores que integraron equipos de realización de los cortometrajes seleccionados 117 8.2 Formato de entrevista semiestructurada realizada a estudiantes que integraron equipos de realización de los cortometrajes seleccionados 118 8.3 Codificación de las entrevistas de acuerdo a las categorías propuestas 118 8.4 Posibles aportes didácticos para el abordaje de la perspectiva de género en la creación audiovisual |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | 127 p. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2176 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | FLACSO Uruguay |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | género educación Formación de docentes |
dc.title.none.fl_str_mv | La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.ES.fl_str_mv | accepted |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual en Uruguay. La educación nacional uruguaya se sustenta en el paradigma de los derechos humanos, por lo que la perspectiva de género forma parte de sus líneas transversales. A su vez la educación del siglo XXI se vincula al paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (1990), en el que el sujeto es en relación con el mundo complejo y cambiante con el que interactúa, lo que exige un sujeto consciente, pensante y crítico. En la actualidad el debate en torno a la perspectiva de género es uno de los desafíos globales y un concepto que ha sido abordado a nivel teórico por diversos campos disciplinares, que implica una reflexión sobre las relaciones sociales y los roles que han sido atribuidos históricamente a hombres y mujeres. En este sentido, reflexionar en torno a los productos audiovisuales elaborados en Formación en Educación y qué vínculos tienen estos con la perspectiva de género, resulta oportuno para el desarrollo de una educación crítica en Formación en Educación. La investigación de corte cualitativo se llevó adelante en torno a las siguientes preguntas: ¿Las producciones de los y las estudiantes de Formación en Educación contemplan la perspectiva de género? ¿Qué temas en torno a la perspectiva de género abordan? ¿Qué características tienen estas producciones? ¿Reproducen roles y estereotipos de género? ¿Qué características tiene el contexto de producción en torno a estas historias? ¿Qué lugar tiene la formación específica en temas de género, en la creación audiovisual de los y las estudiantes? Para la muestra se tomaron cortometrajes alojados en el canal de YouTube y sitio web del programa mencionado que abordan temas de género. Se formuló como objetivos indagar en torno a las características narrativas y de representación relacionadas a temas de género en cortometrajes de estudiantes de Formación en Educación de Uruguay, explorar posibles características del contexto de su producción, conocer qué representaciones en torno al género producen o reproducen los y las estudiantes en sus creaciones audiovisuales y aportar a la discusión en torno a la enseñanza del audiovisual con perspectiva de género para una educación crítica y emancipadora. La muestra se conformó con cortometrajes producidos por estudiantes de Formación en Educación participantes de Cineduca en los años 2009 a 2019, y entrevistas a coordinadores, coordinadoras y estudiantes de los equipos de realización de dichas producciones. El análisis se realizó tomando la teoría fundamentada y la hermenéutica, teniendo en cuenta conceptos relativos al género, a la teoría fílmica feminista, a estudios culturales y cultura visual, y a la educación audiovisual con enfoque crítico. Como conclusiones se establece que en los productos analizados en este trabajo, los y las estudiantes se ocupan y preocupan por incluir temas de género en sus creaciones audiovisuales. Dentro de las características observadas en torno al contexto de producción se plantean factores personales e institucionales como el tipo de carrera que se cursa, o el abordaje de estos temas en algunas asignaturas del núcleo de formación profesional común como Sociología, Epistemología, Pedagogía, Educación Sexual, y Seminario en Derechos Humanos fundamentalmente. Se identificó que si bien existen algunas asignaturas que incluyen temas de género en sus programas curriculares, se infiere que faltaría mayor profundización en el plan de estudios de Formación en Educación y en particular en la educación audiovisual para tener en cuenta la perspectiva de género en forma transversal |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | CFE_86373140654aa2aedef6ab871225ddf1 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/2176 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nc-nd 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessCresci Silva, Carolina del LujánANEP CFEVillalobos, Natalia2023-02-03T17:53:59Z2023-02-03T17:53:59Z20222023-02-03http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2176En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual en Uruguay. La educación nacional uruguaya se sustenta en el paradigma de los derechos humanos, por lo que la perspectiva de género forma parte de sus líneas transversales. A su vez la educación del siglo XXI se vincula al paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (1990), en el que el sujeto es en relación con el mundo complejo y cambiante con el que interactúa, lo que exige un sujeto consciente, pensante y crítico. En la actualidad el debate en torno a la perspectiva de género es uno de los desafíos globales y un concepto que ha sido abordado a nivel teórico por diversos campos disciplinares, que implica una reflexión sobre las relaciones sociales y los roles que han sido atribuidos históricamente a hombres y mujeres. En este sentido, reflexionar en torno a los productos audiovisuales elaborados en Formación en Educación y qué vínculos tienen estos con la perspectiva de género, resulta oportuno para el desarrollo de una educación crítica en Formación en Educación. La investigación de corte cualitativo se llevó adelante en torno a las siguientes preguntas: ¿Las producciones de los y las estudiantes de Formación en Educación contemplan la perspectiva de género? ¿Qué temas en torno a la perspectiva de género abordan? ¿Qué características tienen estas producciones? ¿Reproducen roles y estereotipos de género? ¿Qué características tiene el contexto de producción en torno a estas historias? ¿Qué lugar tiene la formación específica en temas de género, en la creación audiovisual de los y las estudiantes? Para la muestra se tomaron cortometrajes alojados en el canal de YouTube y sitio web del programa mencionado que abordan temas de género. Se formuló como objetivos indagar en torno a las características narrativas y de representación relacionadas a temas de género en cortometrajes de estudiantes de Formación en Educación de Uruguay, explorar posibles características del contexto de su producción, conocer qué representaciones en torno al género producen o reproducen los y las estudiantes en sus creaciones audiovisuales y aportar a la discusión en torno a la enseñanza del audiovisual con perspectiva de género para una educación crítica y emancipadora. La muestra se conformó con cortometrajes producidos por estudiantes de Formación en Educación participantes de Cineduca en los años 2009 a 2019, y entrevistas a coordinadores, coordinadoras y estudiantes de los equipos de realización de dichas producciones. El análisis se realizó tomando la teoría fundamentada y la hermenéutica, teniendo en cuenta conceptos relativos al género, a la teoría fílmica feminista, a estudios culturales y cultura visual, y a la educación audiovisual con enfoque crítico. Como conclusiones se establece que en los productos analizados en este trabajo, los y las estudiantes se ocupan y preocupan por incluir temas de género en sus creaciones audiovisuales. Dentro de las características observadas en torno al contexto de producción se plantean factores personales e institucionales como el tipo de carrera que se cursa, o el abordaje de estos temas en algunas asignaturas del núcleo de formación profesional común como Sociología, Epistemología, Pedagogía, Educación Sexual, y Seminario en Derechos Humanos fundamentalmente. Se identificó que si bien existen algunas asignaturas que incluyen temas de género en sus programas curriculares, se infiere que faltaría mayor profundización en el plan de estudios de Formación en Educación y en particular en la educación audiovisual para tener en cuenta la perspectiva de género en forma transversalDedicatoria I Agradecimientos I RESUMEN IV ABSTRACT V 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Antecedentes y estado de la cuestión 5 1.2 Definición del problema de investigación 7 1.4 Objetivos 8 1.4.1 Objetivo General. 8 1.4.2 Objetivos Específicos. 8 1.5 Justificación 9 1.5.1 Inclusión de temas de género y la educación uruguaya. 9 1.5.2 La cultura visual, los discursos hegemónicos y la educación audiovisual. 10 2. CAPÍTULO METODOLÓGICO 10 2.1 Enfoque metodológico 10 2.2 Objeto de la investigación - Muestra de estudio 10 2.3 Selección de técnicas de recolección/producción y análisis de datos 12 2.4 Categorías conceptuales para el análisis 13 3. CAPÍTULO TEÓRICO CONCEPTUAL 14 3.1 Aspectos generales 14 3.2. Teoría de Género 15 3.2.1 Definición del concepto de género y perspectiva de género. 15 3.2.2 Identidad de género. Orientación Sexual y Expresión de Género. 21 3.2.3 Roles y estereotipos asociados al género. 23 3.2.4 Violencia y discriminación basada en género. 30 3.2.6 La legalización del aborto en el contexto feminista. 35 3.2.7 La mirada no sexista. 39 3.3 El dispositivo audiovisual y la cultura visual en la construcción subjetiva de los individuos 3.4 ¿Qué implica la producción audiovisual con perspectiva de género? 44 3.4.1 Construcción de personajes y representación. 50 III 3.4.2 Producciones audiovisuales y la perspectiva de género. 53 3.5 Educación crítica y educación audiovisual con perspectiva de género 53 3.5.1 ¿Qué implica pensar el abordaje didáctico con perspectiva de género? 59 4. CAPÍTULO DE ANÁLISIS 62 4.1 Generalidades de los productos del universo de estudio 62 4.2 Características de los cortometrajes que conforman el Grupo A 64 4.3 Características de los cortometrajes que conforman el Grupo B 71 4.4 Análisis hermenéutico de los cortometrajes del grupo B 73 4.5 Características del contexto de producción de la muestra vinculadas a la incorporación de temas de género 87 4.6 Generalidades observadas a nivel narrativo, de lenguaje y temas jerarquizados 91 4.7 Focalización, punto de vista y escenarios 92 4.8 Roles y estereotipos de género 93 4.9 Construcción de los personajes, caracterización y vínculos entre sí observados 94 4.10 Postura frente a la perspectiva de género 96 5. CONCLUSIONES 97 6. REFERENCIAS 103 6.1 Filmografía 103 6.2 Referencias bibliográficas 103 7. ÍNDICE DE TABLAS 111 7.1 Tabla 1: clasificación de personajes femeninos estereotipados según Guarinos (2007) 111 Fuente: (Guarinos, 2007) 113 7.2 Tabla 2: planilla de registro de información empírica 113 7.3 Tabla 3: cortometrajes realizados por estudiantes de Formación en Educación en Cineduca seleccionados para el análisis en profundidad 114 7.4 Tabla 4: ficha utilizada para la recolección de datos de los cortometrajes 115 7.5 Tabla 5: datos recogidos de los cortometrajes utilizando la ficha elaborada 116 7.6 Tabla 6: registro comparativo de los datos obtenidos sobre los cortometrajes de acuerdo a las categorías de análisis 117 8. ANEXOS DOCUMENTALES 117 8.1 Formato de entrevista semiestructurada realizada a coordinadores que integraron equipos de realización de los cortometrajes seleccionados 117 8.2 Formato de entrevista semiestructurada realizada a estudiantes que integraron equipos de realización de los cortometrajes seleccionados 118 8.3 Codificación de las entrevistas de acuerdo a las categorías propuestas 118 8.4 Posibles aportes didácticos para el abordaje de la perspectiva de género en la creación audiovisualpdf127 p.spaFLACSO UruguaygéneroeducaciónFormación de docentesLa inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisacceptedinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónFLACSO UruguayMagíster en Educación AudiovisualLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-86084http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/1/license.txtdf766076a5772cb4184b94046e67735aMD51ORIGINALCresci, C., La inclusión.pdfCresci, C., La inclusión.pdfapplication/pdf913990http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/2/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf1e82148d82e2b7f0c648de8d639132c4MD52TEXTCresci, C., La inclusión.pdf.txtCresci, C., La inclusión.pdf.txtExtracted texttext/plain286677http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/3/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf.txt9fbbe0a35fba43b32db1e4b9aba48bafMD53THUMBNAILCresci, C., La inclusión.pdf.jpgCresci, C., La inclusión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1362http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/4/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf.jpg3256e575455ed7b1fb0870594225a966MD54123456789/21762023-02-04 03:00:34.26oai:repositorio.cfe.edu.uy: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://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:46.728877RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación Cresci Silva, Carolina del Luján género educación Formación de docentes |
status_str | acceptedVersion |
title | La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación |
title_full | La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación |
title_fullStr | La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación |
title_full_unstemmed | La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación |
title_short | La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación |
title_sort | La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación |
topic | género educación Formación de docentes |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2176 |