La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación

Cresci Silva, Carolina del Luján

Supervisor(es): Villalobos, Natalia

Resumen:

En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual en Uruguay. La educación nacional uruguaya se sustenta en el paradigma de los derechos humanos, por lo que la perspectiva de género forma parte de sus líneas transversales. A su vez la educación del siglo XXI se vincula al paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (1990), en el que el sujeto es en relación con el mundo complejo y cambiante con el que interactúa, lo que exige un sujeto consciente, pensante y crítico. En la actualidad el debate en torno a la perspectiva de género es uno de los desafíos globales y un concepto que ha sido abordado a nivel teórico por diversos campos disciplinares, que implica una reflexión sobre las relaciones sociales y los roles que han sido atribuidos históricamente a hombres y mujeres. En este sentido, reflexionar en torno a los productos audiovisuales elaborados en Formación en Educación y qué vínculos tienen estos con la perspectiva de género, resulta oportuno para el desarrollo de una educación crítica en Formación en Educación. La investigación de corte cualitativo se llevó adelante en torno a las siguientes preguntas: ¿Las producciones de los y las estudiantes de Formación en Educación contemplan la perspectiva de género? ¿Qué temas en torno a la perspectiva de género abordan? ¿Qué características tienen estas producciones? ¿Reproducen roles y estereotipos de género? ¿Qué características tiene el contexto de producción en torno a estas historias? ¿Qué lugar tiene la formación específica en temas de género, en la creación audiovisual de los y las estudiantes? Para la muestra se tomaron cortometrajes alojados en el canal de YouTube y sitio web del programa mencionado que abordan temas de género. Se formuló como objetivos indagar en torno a las características narrativas y de representación relacionadas a temas de género en cortometrajes de estudiantes de Formación en Educación de Uruguay, explorar posibles características del contexto de su producción, conocer qué representaciones en torno al género producen o reproducen los y las estudiantes en sus creaciones audiovisuales y aportar a la discusión en torno a la enseñanza del audiovisual con perspectiva de género para una educación crítica y emancipadora. La muestra se conformó con cortometrajes producidos por estudiantes de Formación en Educación participantes de Cineduca en los años 2009 a 2019, y entrevistas a coordinadores, coordinadoras y estudiantes de los equipos de realización de dichas producciones. El análisis se realizó tomando la teoría fundamentada y la hermenéutica, teniendo en cuenta conceptos relativos al género, a la teoría fílmica feminista, a estudios culturales y cultura visual, y a la educación audiovisual con enfoque crítico. Como conclusiones se establece que en los productos analizados en este trabajo, los y las estudiantes se ocupan y preocupan por incluir temas de género en sus creaciones audiovisuales. Dentro de las características observadas en torno al contexto de producción se plantean factores personales e institucionales como el tipo de carrera que se cursa, o el abordaje de estos temas en algunas asignaturas del núcleo de formación profesional común como Sociología, Epistemología, Pedagogía, Educación Sexual, y Seminario en Derechos Humanos fundamentalmente. Se identificó que si bien existen algunas asignaturas que incluyen temas de género en sus programas curriculares, se infiere que faltaría mayor profundización en el plan de estudios de Formación en Educación y en particular en la educación audiovisual para tener en cuenta la perspectiva de género en forma transversal


Detalles Bibliográficos
2022
género
educación
Formación de docentes
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2176
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
_version_ 1815416023857233920
author Cresci Silva, Carolina del Luján
author_facet Cresci Silva, Carolina del Luján
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv df766076a5772cb4184b94046e67735a
1e82148d82e2b7f0c648de8d639132c4
9fbbe0a35fba43b32db1e4b9aba48baf
3256e575455ed7b1fb0870594225a966
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/1/license.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/2/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/3/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/4/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Villalobos, Natalia
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv ANEP CFE
dc.creator.none.fl_str_mv Cresci Silva, Carolina del Luján
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-03T17:53:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-03T17:53:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2023-02-03
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual en Uruguay. La educación nacional uruguaya se sustenta en el paradigma de los derechos humanos, por lo que la perspectiva de género forma parte de sus líneas transversales. A su vez la educación del siglo XXI se vincula al paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (1990), en el que el sujeto es en relación con el mundo complejo y cambiante con el que interactúa, lo que exige un sujeto consciente, pensante y crítico. En la actualidad el debate en torno a la perspectiva de género es uno de los desafíos globales y un concepto que ha sido abordado a nivel teórico por diversos campos disciplinares, que implica una reflexión sobre las relaciones sociales y los roles que han sido atribuidos históricamente a hombres y mujeres. En este sentido, reflexionar en torno a los productos audiovisuales elaborados en Formación en Educación y qué vínculos tienen estos con la perspectiva de género, resulta oportuno para el desarrollo de una educación crítica en Formación en Educación. La investigación de corte cualitativo se llevó adelante en torno a las siguientes preguntas: ¿Las producciones de los y las estudiantes de Formación en Educación contemplan la perspectiva de género? ¿Qué temas en torno a la perspectiva de género abordan? ¿Qué características tienen estas producciones? ¿Reproducen roles y estereotipos de género? ¿Qué características tiene el contexto de producción en torno a estas historias? ¿Qué lugar tiene la formación específica en temas de género, en la creación audiovisual de los y las estudiantes? Para la muestra se tomaron cortometrajes alojados en el canal de YouTube y sitio web del programa mencionado que abordan temas de género. Se formuló como objetivos indagar en torno a las características narrativas y de representación relacionadas a temas de género en cortometrajes de estudiantes de Formación en Educación de Uruguay, explorar posibles características del contexto de su producción, conocer qué representaciones en torno al género producen o reproducen los y las estudiantes en sus creaciones audiovisuales y aportar a la discusión en torno a la enseñanza del audiovisual con perspectiva de género para una educación crítica y emancipadora. La muestra se conformó con cortometrajes producidos por estudiantes de Formación en Educación participantes de Cineduca en los años 2009 a 2019, y entrevistas a coordinadores, coordinadoras y estudiantes de los equipos de realización de dichas producciones. El análisis se realizó tomando la teoría fundamentada y la hermenéutica, teniendo en cuenta conceptos relativos al género, a la teoría fílmica feminista, a estudios culturales y cultura visual, y a la educación audiovisual con enfoque crítico. Como conclusiones se establece que en los productos analizados en este trabajo, los y las estudiantes se ocupan y preocupan por incluir temas de género en sus creaciones audiovisuales. Dentro de las características observadas en torno al contexto de producción se plantean factores personales e institucionales como el tipo de carrera que se cursa, o el abordaje de estos temas en algunas asignaturas del núcleo de formación profesional común como Sociología, Epistemología, Pedagogía, Educación Sexual, y Seminario en Derechos Humanos fundamentalmente. Se identificó que si bien existen algunas asignaturas que incluyen temas de género en sus programas curriculares, se infiere que faltaría mayor profundización en el plan de estudios de Formación en Educación y en particular en la educación audiovisual para tener en cuenta la perspectiva de género en forma transversal
dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv Dedicatoria I Agradecimientos I RESUMEN IV ABSTRACT V 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Antecedentes y estado de la cuestión 5 1.2 Definición del problema de investigación 7 1.4 Objetivos 8 1.4.1 Objetivo General. 8 1.4.2 Objetivos Específicos. 8 1.5 Justificación 9 1.5.1 Inclusión de temas de género y la educación uruguaya. 9 1.5.2 La cultura visual, los discursos hegemónicos y la educación audiovisual. 10 2. CAPÍTULO METODOLÓGICO 10 2.1 Enfoque metodológico 10 2.2 Objeto de la investigación - Muestra de estudio 10 2.3 Selección de técnicas de recolección/producción y análisis de datos 12 2.4 Categorías conceptuales para el análisis 13 3. CAPÍTULO TEÓRICO CONCEPTUAL 14 3.1 Aspectos generales 14 3.2. Teoría de Género 15 3.2.1 Definición del concepto de género y perspectiva de género. 15 3.2.2 Identidad de género. Orientación Sexual y Expresión de Género. 21 3.2.3 Roles y estereotipos asociados al género. 23 3.2.4 Violencia y discriminación basada en género. 30 3.2.6 La legalización del aborto en el contexto feminista. 35 3.2.7 La mirada no sexista. 39 3.3 El dispositivo audiovisual y la cultura visual en la construcción subjetiva de los individuos 3.4 ¿Qué implica la producción audiovisual con perspectiva de género? 44 3.4.1 Construcción de personajes y representación. 50 III 3.4.2 Producciones audiovisuales y la perspectiva de género. 53 3.5 Educación crítica y educación audiovisual con perspectiva de género 53 3.5.1 ¿Qué implica pensar el abordaje didáctico con perspectiva de género? 59 4. CAPÍTULO DE ANÁLISIS 62 4.1 Generalidades de los productos del universo de estudio 62 4.2 Características de los cortometrajes que conforman el Grupo A 64 4.3 Características de los cortometrajes que conforman el Grupo B 71 4.4 Análisis hermenéutico de los cortometrajes del grupo B 73 4.5 Características del contexto de producción de la muestra vinculadas a la incorporación de temas de género 87 4.6 Generalidades observadas a nivel narrativo, de lenguaje y temas jerarquizados 91 4.7 Focalización, punto de vista y escenarios 92 4.8 Roles y estereotipos de género 93 4.9 Construcción de los personajes, caracterización y vínculos entre sí observados 94 4.10 Postura frente a la perspectiva de género 96 5. CONCLUSIONES 97 6. REFERENCIAS 103 6.1 Filmografía 103 6.2 Referencias bibliográficas 103 7. ÍNDICE DE TABLAS 111 7.1 Tabla 1: clasificación de personajes femeninos estereotipados según Guarinos (2007) 111 Fuente: (Guarinos, 2007) 113 7.2 Tabla 2: planilla de registro de información empírica 113 7.3 Tabla 3: cortometrajes realizados por estudiantes de Formación en Educación en Cineduca seleccionados para el análisis en profundidad 114 7.4 Tabla 4: ficha utilizada para la recolección de datos de los cortometrajes 115 7.5 Tabla 5: datos recogidos de los cortometrajes utilizando la ficha elaborada 116 7.6 Tabla 6: registro comparativo de los datos obtenidos sobre los cortometrajes de acuerdo a las categorías de análisis 117 8. ANEXOS DOCUMENTALES 117 8.1 Formato de entrevista semiestructurada realizada a coordinadores que integraron equipos de realización de los cortometrajes seleccionados 117 8.2 Formato de entrevista semiestructurada realizada a estudiantes que integraron equipos de realización de los cortometrajes seleccionados 118 8.3 Codificación de las entrevistas de acuerdo a las categorías propuestas 118 8.4 Posibles aportes didácticos para el abordaje de la perspectiva de género en la creación audiovisual
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 127 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2176
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv FLACSO Uruguay
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-nd 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv género
educación
Formación de docentes
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.ES.fl_str_mv accepted
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual en Uruguay. La educación nacional uruguaya se sustenta en el paradigma de los derechos humanos, por lo que la perspectiva de género forma parte de sus líneas transversales. A su vez la educación del siglo XXI se vincula al paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (1990), en el que el sujeto es en relación con el mundo complejo y cambiante con el que interactúa, lo que exige un sujeto consciente, pensante y crítico. En la actualidad el debate en torno a la perspectiva de género es uno de los desafíos globales y un concepto que ha sido abordado a nivel teórico por diversos campos disciplinares, que implica una reflexión sobre las relaciones sociales y los roles que han sido atribuidos históricamente a hombres y mujeres. En este sentido, reflexionar en torno a los productos audiovisuales elaborados en Formación en Educación y qué vínculos tienen estos con la perspectiva de género, resulta oportuno para el desarrollo de una educación crítica en Formación en Educación. La investigación de corte cualitativo se llevó adelante en torno a las siguientes preguntas: ¿Las producciones de los y las estudiantes de Formación en Educación contemplan la perspectiva de género? ¿Qué temas en torno a la perspectiva de género abordan? ¿Qué características tienen estas producciones? ¿Reproducen roles y estereotipos de género? ¿Qué características tiene el contexto de producción en torno a estas historias? ¿Qué lugar tiene la formación específica en temas de género, en la creación audiovisual de los y las estudiantes? Para la muestra se tomaron cortometrajes alojados en el canal de YouTube y sitio web del programa mencionado que abordan temas de género. Se formuló como objetivos indagar en torno a las características narrativas y de representación relacionadas a temas de género en cortometrajes de estudiantes de Formación en Educación de Uruguay, explorar posibles características del contexto de su producción, conocer qué representaciones en torno al género producen o reproducen los y las estudiantes en sus creaciones audiovisuales y aportar a la discusión en torno a la enseñanza del audiovisual con perspectiva de género para una educación crítica y emancipadora. La muestra se conformó con cortometrajes producidos por estudiantes de Formación en Educación participantes de Cineduca en los años 2009 a 2019, y entrevistas a coordinadores, coordinadoras y estudiantes de los equipos de realización de dichas producciones. El análisis se realizó tomando la teoría fundamentada y la hermenéutica, teniendo en cuenta conceptos relativos al género, a la teoría fílmica feminista, a estudios culturales y cultura visual, y a la educación audiovisual con enfoque crítico. Como conclusiones se establece que en los productos analizados en este trabajo, los y las estudiantes se ocupan y preocupan por incluir temas de género en sus creaciones audiovisuales. Dentro de las características observadas en torno al contexto de producción se plantean factores personales e institucionales como el tipo de carrera que se cursa, o el abordaje de estos temas en algunas asignaturas del núcleo de formación profesional común como Sociología, Epistemología, Pedagogía, Educación Sexual, y Seminario en Derechos Humanos fundamentalmente. Se identificó que si bien existen algunas asignaturas que incluyen temas de género en sus programas curriculares, se infiere que faltaría mayor profundización en el plan de estudios de Formación en Educación y en particular en la educación audiovisual para tener en cuenta la perspectiva de género en forma transversal
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id CFE_86373140654aa2aedef6ab871225ddf1
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/2176
publishDate 2022
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-nd 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessCresci Silva, Carolina del LujánANEP CFEVillalobos, Natalia2023-02-03T17:53:59Z2023-02-03T17:53:59Z20222023-02-03http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2176En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual en Uruguay. La educación nacional uruguaya se sustenta en el paradigma de los derechos humanos, por lo que la perspectiva de género forma parte de sus líneas transversales. A su vez la educación del siglo XXI se vincula al paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (1990), en el que el sujeto es en relación con el mundo complejo y cambiante con el que interactúa, lo que exige un sujeto consciente, pensante y crítico. En la actualidad el debate en torno a la perspectiva de género es uno de los desafíos globales y un concepto que ha sido abordado a nivel teórico por diversos campos disciplinares, que implica una reflexión sobre las relaciones sociales y los roles que han sido atribuidos históricamente a hombres y mujeres. En este sentido, reflexionar en torno a los productos audiovisuales elaborados en Formación en Educación y qué vínculos tienen estos con la perspectiva de género, resulta oportuno para el desarrollo de una educación crítica en Formación en Educación. La investigación de corte cualitativo se llevó adelante en torno a las siguientes preguntas: ¿Las producciones de los y las estudiantes de Formación en Educación contemplan la perspectiva de género? ¿Qué temas en torno a la perspectiva de género abordan? ¿Qué características tienen estas producciones? ¿Reproducen roles y estereotipos de género? ¿Qué características tiene el contexto de producción en torno a estas historias? ¿Qué lugar tiene la formación específica en temas de género, en la creación audiovisual de los y las estudiantes? Para la muestra se tomaron cortometrajes alojados en el canal de YouTube y sitio web del programa mencionado que abordan temas de género. Se formuló como objetivos indagar en torno a las características narrativas y de representación relacionadas a temas de género en cortometrajes de estudiantes de Formación en Educación de Uruguay, explorar posibles características del contexto de su producción, conocer qué representaciones en torno al género producen o reproducen los y las estudiantes en sus creaciones audiovisuales y aportar a la discusión en torno a la enseñanza del audiovisual con perspectiva de género para una educación crítica y emancipadora. La muestra se conformó con cortometrajes producidos por estudiantes de Formación en Educación participantes de Cineduca en los años 2009 a 2019, y entrevistas a coordinadores, coordinadoras y estudiantes de los equipos de realización de dichas producciones. El análisis se realizó tomando la teoría fundamentada y la hermenéutica, teniendo en cuenta conceptos relativos al género, a la teoría fílmica feminista, a estudios culturales y cultura visual, y a la educación audiovisual con enfoque crítico. Como conclusiones se establece que en los productos analizados en este trabajo, los y las estudiantes se ocupan y preocupan por incluir temas de género en sus creaciones audiovisuales. Dentro de las características observadas en torno al contexto de producción se plantean factores personales e institucionales como el tipo de carrera que se cursa, o el abordaje de estos temas en algunas asignaturas del núcleo de formación profesional común como Sociología, Epistemología, Pedagogía, Educación Sexual, y Seminario en Derechos Humanos fundamentalmente. Se identificó que si bien existen algunas asignaturas que incluyen temas de género en sus programas curriculares, se infiere que faltaría mayor profundización en el plan de estudios de Formación en Educación y en particular en la educación audiovisual para tener en cuenta la perspectiva de género en forma transversalDedicatoria I Agradecimientos I RESUMEN IV ABSTRACT V 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Antecedentes y estado de la cuestión 5 1.2 Definición del problema de investigación 7 1.4 Objetivos 8 1.4.1 Objetivo General. 8 1.4.2 Objetivos Específicos. 8 1.5 Justificación 9 1.5.1 Inclusión de temas de género y la educación uruguaya. 9 1.5.2 La cultura visual, los discursos hegemónicos y la educación audiovisual. 10 2. CAPÍTULO METODOLÓGICO 10 2.1 Enfoque metodológico 10 2.2 Objeto de la investigación - Muestra de estudio 10 2.3 Selección de técnicas de recolección/producción y análisis de datos 12 2.4 Categorías conceptuales para el análisis 13 3. CAPÍTULO TEÓRICO CONCEPTUAL 14 3.1 Aspectos generales 14 3.2. Teoría de Género 15 3.2.1 Definición del concepto de género y perspectiva de género. 15 3.2.2 Identidad de género. Orientación Sexual y Expresión de Género. 21 3.2.3 Roles y estereotipos asociados al género. 23 3.2.4 Violencia y discriminación basada en género. 30 3.2.6 La legalización del aborto en el contexto feminista. 35 3.2.7 La mirada no sexista. 39 3.3 El dispositivo audiovisual y la cultura visual en la construcción subjetiva de los individuos 3.4 ¿Qué implica la producción audiovisual con perspectiva de género? 44 3.4.1 Construcción de personajes y representación. 50 III 3.4.2 Producciones audiovisuales y la perspectiva de género. 53 3.5 Educación crítica y educación audiovisual con perspectiva de género 53 3.5.1 ¿Qué implica pensar el abordaje didáctico con perspectiva de género? 59 4. CAPÍTULO DE ANÁLISIS 62 4.1 Generalidades de los productos del universo de estudio 62 4.2 Características de los cortometrajes que conforman el Grupo A 64 4.3 Características de los cortometrajes que conforman el Grupo B 71 4.4 Análisis hermenéutico de los cortometrajes del grupo B 73 4.5 Características del contexto de producción de la muestra vinculadas a la incorporación de temas de género 87 4.6 Generalidades observadas a nivel narrativo, de lenguaje y temas jerarquizados 91 4.7 Focalización, punto de vista y escenarios 92 4.8 Roles y estereotipos de género 93 4.9 Construcción de los personajes, caracterización y vínculos entre sí observados 94 4.10 Postura frente a la perspectiva de género 96 5. CONCLUSIONES 97 6. REFERENCIAS 103 6.1 Filmografía 103 6.2 Referencias bibliográficas 103 7. ÍNDICE DE TABLAS 111 7.1 Tabla 1: clasificación de personajes femeninos estereotipados según Guarinos (2007) 111 Fuente: (Guarinos, 2007) 113 7.2 Tabla 2: planilla de registro de información empírica 113 7.3 Tabla 3: cortometrajes realizados por estudiantes de Formación en Educación en Cineduca seleccionados para el análisis en profundidad 114 7.4 Tabla 4: ficha utilizada para la recolección de datos de los cortometrajes 115 7.5 Tabla 5: datos recogidos de los cortometrajes utilizando la ficha elaborada 116 7.6 Tabla 6: registro comparativo de los datos obtenidos sobre los cortometrajes de acuerdo a las categorías de análisis 117 8. ANEXOS DOCUMENTALES 117 8.1 Formato de entrevista semiestructurada realizada a coordinadores que integraron equipos de realización de los cortometrajes seleccionados 117 8.2 Formato de entrevista semiestructurada realizada a estudiantes que integraron equipos de realización de los cortometrajes seleccionados 118 8.3 Codificación de las entrevistas de acuerdo a las categorías propuestas 118 8.4 Posibles aportes didácticos para el abordaje de la perspectiva de género en la creación audiovisualpdf127 p.spaFLACSO UruguaygéneroeducaciónFormación de docentesLa inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisacceptedinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónFLACSO UruguayMagíster en Educación AudiovisualLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-86084http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/1/license.txtdf766076a5772cb4184b94046e67735aMD51ORIGINALCresci, C., La inclusión.pdfCresci, C., La inclusión.pdfapplication/pdf913990http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/2/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf1e82148d82e2b7f0c648de8d639132c4MD52TEXTCresci, C., La inclusión.pdf.txtCresci, C., La inclusión.pdf.txtExtracted texttext/plain286677http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/3/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf.txt9fbbe0a35fba43b32db1e4b9aba48bafMD53THUMBNAILCresci, C., La inclusión.pdf.jpgCresci, C., La inclusión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1362http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2176/4/Cresci%2c%20C.%2c%20La%20inclusi%c3%b3n.pdf.jpg3256e575455ed7b1fb0870594225a966MD54123456789/21762023-02-04 03:00:34.26oai:repositorio.cfe.edu.uy: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://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:46.728877RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
Cresci Silva, Carolina del Luján
género
educación
Formación de docentes
status_str acceptedVersion
title La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
title_full La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
title_fullStr La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
title_full_unstemmed La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
title_short La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
title_sort La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
topic género
educación
Formación de docentes
url http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2176