Vínculos interpersonales entre docentes y estudiantes y su incidencia en la construcción de la participación en el aula
Supervisor(es): Aguilar Santos, Jeisil
Resumen:
Esta investigación tiene por finalidad analizar la incidencia de las relaciones interpersonales en la construcción de la cultura participativa en el ámbito del aula liceal. El abordaje se centró en las percepciones de los protagonistas, docentes y estudiantes, de Ciclo Básico de un liceo de la capital del departamento de Florida, Uruguay. El estudio cualitativo es de tipo explicativo- interpretativo. La compleja tarea de la educación necesitaría rescatar la voz de estudiantes y docentes. Existen estudios en Uruguay relacionados con la desmotivación y la desvinculación y los factores que inciden en los mismos. La mayoría de los enfoques se centran en factores sociales y en factores extraescolares, pocos lo hacen en la relación docente-estudiante y en la opinión de los involucrados en el tema. Hay escasa información de la percepción de la desmotivación de los adolescentes y docentes para permanecer en el sistema. El diálogo con docentes y estudiantes y las observaciones realizadas permiten suponer que estos actores institucionales no reflexionan acercan de los lazos vinculares y que las formas de relacionarse de profesores y estudiantes influyen en la construcción de la participación en el aula, aunque en sus narrativas, reconocen la importancia de los vínculos y destacan que la dimensión afectiva es importante para motivar y lograr la participación. Es en el vínculo en que se fundamenta la relación pedagógica, donde la contención, el afecto, la confianza y el disfrute del enseñar y aprender serían aspectos significativos que la potencian.
2020 | |
Ciclo básico motivación vínculo convivencia participación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1160 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Esta investigación tiene por finalidad analizar la incidencia de las relaciones interpersonales en la construcción de la cultura participativa en el ámbito del aula liceal. El abordaje se centró en las percepciones de los protagonistas, docentes y estudiantes, de Ciclo Básico de un liceo de la capital del departamento de Florida, Uruguay. El estudio cualitativo es de tipo explicativo- interpretativo. La compleja tarea de la educación necesitaría rescatar la voz de estudiantes y docentes. Existen estudios en Uruguay relacionados con la desmotivación y la desvinculación y los factores que inciden en los mismos. La mayoría de los enfoques se centran en factores sociales y en factores extraescolares, pocos lo hacen en la relación docente-estudiante y en la opinión de los involucrados en el tema. Hay escasa información de la percepción de la desmotivación de los adolescentes y docentes para permanecer en el sistema. El diálogo con docentes y estudiantes y las observaciones realizadas permiten suponer que estos actores institucionales no reflexionan acercan de los lazos vinculares y que las formas de relacionarse de profesores y estudiantes influyen en la construcción de la participación en el aula, aunque en sus narrativas, reconocen la importancia de los vínculos y destacan que la dimensión afectiva es importante para motivar y lograr la participación. Es en el vínculo en que se fundamenta la relación pedagógica, donde la contención, el afecto, la confianza y el disfrute del enseñar y aprender serían aspectos significativos que la potencian. |
---|