Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido
Resumen:
El objetivo de este artículo es comprender el contexto histórico en América Latina estableciendo una relación con la educación social a través del intercambio de cartas entre tres educadoras sociales, latinoamericanos, que trabajan en el área de educación social en Brasil y Uruguay, mujeres académicas y con un fuerte compromiso político y educativo con las clases populares; este artículo se gesta para incentivar otras reflexiones sobre los procesos de la educación social. En este artículo tendremos la narrativa como una opción metodológica, ya que entendemos que está llena de significados singulares, que permiten la problematización, la comprensión y develan ciertos fenómenos, en este caso, sobre la educación social, los acontecimientos históricos se van tejiendo a partir de partes seleccionadas existencialmente por las narradoras “[...] por lo tanto, la narración no es apenas el producto de un "de contar", ella tiene también un poder de efecto sobre lo que narra” (Delory, 2012, p.82).
2020 | |
Educación comunitaria mujer política |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1403 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Estudio exploratorio sobre los significados que representa la muerte en mujeres que han vivido situaciones de violencia doméstica
Autor(es):: Trías, Lidia
Fecha de publicación:: (2016) -
Medios comunitarios : el fin de una larga noche. Avatares de la Ley de Radiodifusión Comunitaria
Fecha de publicación:: (2013) -
CHALLENGES IN THE TRAINING OF COMMUNITY PSYCHOLOGISTS IN THE AMERICAS
Autor(es):: Serrano-García, Irma
Fecha de publicación:: (2010) -
Asalariadas rurales en América Latina. Abordajes teórico-metodológicos y estudios empíricos
Fecha de publicación:: (2020) -
Diagnóstico y propuestas para la revalorización de la Quinta de Capurro de Santa Lucía, depto. de Canelones, mediante el uso de herramientas participativas
Autor(es):: Villemur Reyes, Sofía
Fecha de publicación:: (2013)