Andamiaje: a casi medio siglo de su creación
Scaffolding: Almost half a century after its creation
Resumen:
La metáfora del andamiaje fue acuñada en la segunda mitad del siglo XX para dar cuenta de una forma específica de mediación de los aprendizajes. Desde su inicio en el campo educativo, ha evolucionado y se la ha utilizado para hacer referencia a una amplia variedad de constructos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Debido a la polisemia resultante de esta situación, se decidió realizar un metaanálisis de la literatura sobre andamiaje desde su incepción hasta tiempos recientes. Dicho metaanálisis confirmó la existencia de diferentes conceptualizaciones de la metáfora y evidenció la necesidad de abogar por un posicionamiento epistemológico específico en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.
2023 | |
aprendizaje enseñanza mediación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2362 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
El conflicto en el escenario escolar
Autor(es):: Ciffone, Silvia
Fecha de publicación:: (2013) -
Scaffolding: Almost half a century after its creation
Autor(es):: Díaz Maggioli, Gabriel
Fecha de publicación:: (2023) -
Nuevas tecnologías y las prácticas culturales: impacto y transformaciones en la educación
Autor(es):: Delgado, Oscar Omar Carrasco
Fecha de publicación:: (2011) -
Utilización de la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales: un relato de experiencia en clases de Maestría
Autor(es):: Santo, Eniel Espirito
Fecha de publicación:: (2013) -
Critical analysis of the voluntary procedure introduced in the chilean consumer protection law as an alternative mechanism of resolution collective disputes
Autor(es):: Aguirrezabal Grünstein, Maite Arantzazu
Fecha de publicación:: (2018)