Teatro para la inclusión. Posible estrategia pedagógica: teatro del oprimido
Resumen:
Profundizar en el Teatro del Oprimido, en el modo Foro de Augusto Boal nos permitió abordar la tarea disciplinaria de nuestras asignaturas en la diversidad del aula. Diversidad profundizada con la ausencia o disminución de la audición. El desafío fue, entre otros salvar el obstáculo de la oralidad. La comunicación a través de la gestualidad facial y corporal. La experiencia realizada permitió abordar diversos saberes convirtiendo a los jóvenes en hacedores críticos del conocimiento, protagonistas proactivos del acto educativo. Actores conscientes de lo inédito y conscientes también del proceso habilitante de otras transformaciones individuales y colectivas. El educador desdibujando su rol para transformarse en un sujeto más de ese colectivo que se mueve desde la horizontalidad
2020 | |
pedagogía Discapacidad auditiva Comunicación gestual |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/887 | |
Acceso abierto | |
cc by-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Un aporte al Trabajo Social desde el Teatro del Oprimido
Autor(es):: Borda, Karina
Fecha de publicación:: (2016) -
Símbolos, íconos e índices: la lengua de señas uruguaya desde la semiótica de Peirce
Autor(es):: Val Sánchez, Santiago
Fecha de publicación:: (2023) -
Alcances de la representación en teatro del oprimido de adolescentes privados de libertad
Autor(es):: Speranza, Sabrina
Fecha de publicación:: (2016) -
Consideraciones didactico-tecnológicas en la discapacidad auditiva
Autor(es):: Pereyra, Julio Manuel
Fecha de publicación:: (2013) -
Discapacidad : accesibilidad de la comunidad sorda al primer nivel de atención
Autor(es):: Saccone, Mauro
Fecha de publicación:: (2022)