Los sentidos de los aprendizajes en la institución liceal
Resumen:
En este trabajo analizamos relatos de adolescentes de 2º año de Ciclo Básico de un liceo de Montevideo sobre sus aprendizajes y sobre sí mismos como aprendientes.1 En un trabajo anterior nos centramos en los relatos de docentes y estudiantes acerca de la interacción educativa en el aula y en los espacios de tutorías. En la presentación actual ponemos el foco en algunas situaciones que los adolescentes identifican como favorecedoras para aprender y en sus perspectivas sobre sus logros educativos. En la primera parte hacemos referencia al marco teórico del trabajo. Posteriormente presentamos algunos fragmentos de las narrativas de los adolescentes en relación al análisis temático elaborado. Trabajamos desde el marco teórico socio-cultural del aprendizaje (Vygotski, 2003; Coll, 2010), desde la Psicología cultural (Bruner, 2002, 2003); y desde aportes de la psicopedagogía (Fernández, 2000, 2002)
2017 | |
aprendizaje Ciclo básico adolescentes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/784 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La interacción educativa en el aula y en los espacios de tutorías. Perspectivas de docentes y estudiantes
Autor(es):: Fernández, Leticia
Fecha de publicación:: (2015) -
Acerca de la convivencia educativa en instituciones de Enseñanza Media
Autor(es):: Fernández, Leticia
Fecha de publicación:: (2013) -
La retención estudiantil obstaculizada por acciones y actitudes docentes
Autor(es):: Bentancor Castro, Susana
Fecha de publicación:: (2019) -
Vínculos interpersonales entre docentes y estudiantes y su incidencia en la construcción de la participación en el aula
Autor(es):: Rodríguez de León, María Gabriela
Fecha de publicación:: (2020) -
Enseñanza renovada de la química del agua y su relevancia para los sistemas vivos, dirigida a la educación media
Autor(es):: Texeira Panizza, Javier
Fecha de publicación:: (2018)