Los sentidos de los aprendizajes en la institución liceal

Fernández, Leticia

Resumen:

En este trabajo analizamos relatos de adolescentes de 2º año de Ciclo Básico de un liceo de Montevideo sobre sus aprendizajes y sobre sí mismos como aprendientes.1 En un trabajo anterior nos centramos en los relatos de docentes y estudiantes acerca de la interacción educativa en el aula y en los espacios de tutorías. En la presentación actual ponemos el foco en algunas situaciones que los adolescentes identifican como favorecedoras para aprender y en sus perspectivas sobre sus logros educativos. En la primera parte hacemos referencia al marco teórico del trabajo. Posteriormente presentamos algunos fragmentos de las narrativas de los adolescentes en relación al análisis temático elaborado. Trabajamos desde el marco teórico socio-cultural del aprendizaje (Vygotski, 2003; Coll, 2010), desde la Psicología cultural (Bruner, 2002, 2003); y desde aportes de la psicopedagogía (Fernández, 2000, 2002)


Detalles Bibliográficos
2017
aprendizaje
Ciclo básico
adolescentes
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/784
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En este trabajo analizamos relatos de adolescentes de 2º año de Ciclo Básico de un liceo de Montevideo sobre sus aprendizajes y sobre sí mismos como aprendientes.1 En un trabajo anterior nos centramos en los relatos de docentes y estudiantes acerca de la interacción educativa en el aula y en los espacios de tutorías. En la presentación actual ponemos el foco en algunas situaciones que los adolescentes identifican como favorecedoras para aprender y en sus perspectivas sobre sus logros educativos. En la primera parte hacemos referencia al marco teórico del trabajo. Posteriormente presentamos algunos fragmentos de las narrativas de los adolescentes en relación al análisis temático elaborado. Trabajamos desde el marco teórico socio-cultural del aprendizaje (Vygotski, 2003; Coll, 2010), desde la Psicología cultural (Bruner, 2002, 2003); y desde aportes de la psicopedagogía (Fernández, 2000, 2002)