Cambios en los procesos de relativización en un corpus de documentos manuscritos tomados de archivos (siglos XVIII y XIX) y textos de prensa (siglo XIX)
Supervisor(es): Bertolotti, Virginia
Resumen:
Este trabajo expone el proyecto de tesis, cuyo tema será los cambios en los procesos de relativización en un corpus de documentos manuscritos tomados de archivos (siglos XVIII y XIX) y de textos de prensa (siglo XIX) del actual Uruguay. El objetivo general de la investigación es realizar un análisis comparativo de las oraciones de relativo en base a dos variables, diacronía y género textual, tomadas independientemente, a fin de observar su variación en el tiempo y en distintas tradiciones escriturales. Considerando la variable diacrónica, se compararán los procesos de relativización utilizados en documentos manuscritos de archivo: se tomará como base el análisis presentado en Elizaincín, Malcuori y Coll (1997) para documentos del siglo XVIII y se verá cómo se presentan en el siglo siguiente. También se atenderá el estudio presentado en Caviglia y Malcuori (2002) que amplía el análisis anterior a documentos del siglo XIX. Se observarán similitudes y diferencias en la selección y uso de las construcciones objeto de estudio en un corpus más amplio que los originalmente empleados por los autores. Además, se relevarán y estudiarán estas estructuras en otro soporte escriturario, documentos de prensa periódica del siglo XIX, con el fin de comparar estas ocurrencias con los datos analizados en el corpus manuscrito. El foco está en la variable genérica, no diacrónica, ya que se contrastarán documentos del mismo siglo. Se buscará aportar datos empíricos que permitan valorar en qué medida la variación sintáctica está condicionada por la tradición discursiva. Este estudio se enmarca dentro del proyecto I+D Lengua y prensa en el Uruguay del siglo XIX, cuyas responsables son la Dra. Bertolotti y la Dra. Coll.
2017 | |
prensa lengua Uruguay archivos Gestión de documentos siglo XIX manuscritos Textos de prensa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/236 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |