Avance de investigación: Diseño de una herramienta para la valoración de autonomía y motivación intrínseca en estudiantes de Profesorado.

Píriz Giménez, Nazira - Shablico, Diana

Resumen:

Un estudio realizado en el 2008 (Píriz y Vomero), permite proponer que estudiantes de etapas finales de Profesorado Semipresencial, podrían diferenciarse de estudiantes de etapas tempranas, en cuanto a que los primeros tendrían mayor iniciativa, menor demanda a sus docentes y posiblemente mayor autonomía. Tales resultados podrían corresponder a que: a) A lo largo de la carrera los estudiantes se autoseleccionan, manteniéndose en el sistema quienes tienen mayor autonomía y desertando quienes no; b) A lo largo de la carrera los estudiantes ganan autonomía; y c) Ambas opciones coexisten. Más allá de posibles interpretaciones, importa jerarquizar dos conceptos: 1) La autonomía es una competencia esencial en estudiantes de nivel terciario; 2) La autonomía puede promoverse y desarrollarse. A partir de este último punto, la autonomía de los estudiantes no puede ser ajeno al accionar docente, sino que su promoción debe formar parte del currículo implícito de una carrera terciara, no debiendo los docentes ser omisos a su atención. No obstante, la aplicación de estrategias en busca de su promoción, requiere en primer lugar de su valoración. El objetivo de este trabajo fue diseñar una herramienta para la valoración de autonomía y motivación intrínseca, a aplicar a estudiantes uruguayos de Profesorado. Se confeccionó un test para valorar el predominio de alguno de los estilos motivacionales (intrínseco o extrínseco), en una población “control”, en vistas de la validación de dicha herramienta para su posterior aplicación en pruebas diagnósticas.


Detalles Bibliográficos
2009
Formación de docentes
motivación
aprendizaje
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/670
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares