Enseñar literatura: ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
Resumen:
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de crisis. Nuestras opciones didácticas están determinadas por las teorías subyacentes y por la imagen de lector que queremos formar, en consonancia, seguramente, con el lector que somos. A lo largo de la exposición haremos un recorrido por los principales enfoques teóricos en relación con el hecho literario, e intentaremos hacerlos dialogar con nuestras prácticas de aula. Nos detendremos especialmente en la Teoría de la recepción y sus implicancias en la planificación del proceso de enseñanza de la literatura.
2020 | |
Enseñanza de la literatura Práctica pedagógica Teoría literaria |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/941 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Formar profesores de Literatura para la enseñanza media. Entre la Didáctica y la Teoría Literaria
Autor(es):: Rodríguez Reyes, Claudia
Fecha de publicación:: (2011) -
Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana
Autor(es):: Paolini, Claudio
Fecha de publicación:: (2017) -
Tensiones en la novela uruguaya Zack (1993), de Ana Solari: un abordaje desde la ecocrítica
Autor(es):: Frade Pandolfi, Virginia
Fecha de publicación:: (2017) -
Uploading Transferencia de la conciencia en Mindscan, de Robert Sawyer; estudio en torno a la duplicación del personaje
Autor(es):: Frade Pandolfi, Virginia
Fecha de publicación:: (2018) -
El desafío de enseñar Literatura en la era de la fluidez
Autor(es):: Romero, Margarita
Fecha de publicación:: (2011)