Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
Supervisor(es): Hoz, Gabriela
Resumen:
Esta publicación tiene como propósito plantear una perspectiva de enseñanza desde la integración de diferentes disciplinas: problematizando la enseñanza de los contenidos sociales como es la construcción de la noción de familias, partiendo de “lo lejano” para atender a la diversidad de modelos familiares, analizar diferencias y similitudes y promover situaciones de escritura en nivel inicial. Es decir, escribir para aprender contenidos de Ciencias Sociales en Nivel Inicial. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica de 9 clases, las últimas de las cuales fueron destinadas a escrituras de conclusiones. Durante la misma, fueron incluidas diversas situaciones de lectura y escritura, así como diferentes fuentes de información con el objetivo de descubrir ¿cómo se conforman las familias? El recorrido de la secuencia se registró y se analizaron las propuestas de escritura a lo largo del proceso de aprender sobre familias. En las situaciones planteadas se observó que, a lo largo del trabajo y de manera progresiva, los niños tuvieron la posibilidad de centrarse en la composición del texto, tomando decisiones sobre lo que escribirían y cómo organizarían el lenguaje escrito, asumiendo la posición de autores al mismo tiempo que aprenden sobre el contenido. Escribir para aprender ciencias no solo es importante para democratizar el acceso al conocimiento sino para comprender las diversas formas con que cada disciplina crea ese conocimiento, también en nivel inicial.
2022 | |
Escritura Intervenciones docentes Condiciones didácticas Nivel inicial Alfabetización |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2765 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |