La Educación Superior en Latinoamérica: pensar la reforma desde contextos actuales

Coitinho Sánchez, Angela Virginia

Resumen:

Uruguay discute desde el 2005 a la fecha, transformaciones profundas en su Sistema de Educación Superior para la formación docente. Estos debates se encuadran dentro de un contexto mundial y regional que viene, desde la década de los 90 a la actualidad, demandando cambios profundos en los sistemas de educación superior latinoamericanos. Si bien nuestro país mantiene algunas particularidades al respecto, también tiene muchas similitudes con la región, y estos procesos no le son ajenos. Este artículo pretende, desde la revisión de la literatura especializada y la descripción de los procesos que se vienen dando en la región y en el mundo en las últimas décadas, comprender los cambios que han influido sobre el sistema de educación superior, así como los debates académicos que se producen a partir de dichos cambios y que influyen en el proceso interno. 1 Estos debates académicos se centran en aspectos tales como: el cambio en la gobernanza del sistema, la autonomía y la necesidad de evaluación y rendición de cuentas.


Detalles Bibliográficos
2020
Educación superior
Formación de docentes
Evaluación de la educación
Autonomía educativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/987
Acceso abierto
cc by 4.0

Resultados similares