Propuestas de desarrollo de competencias científicas en trabajos finales de grado de formación docente
Resumen:
Esta investigación se propuso caracterizar trabajos finales de grado de estudiantes de formación docente en cuanto a los temas elegidos y los problemas pedagógicos construidos en torno a ellos. Además, se propuso analizar las propuestas de resolución a dichos problemas, profundizando en las que incluyeran el desarrollo de competencias científicas. Se accedió a 87 trabajos, sin realizar selección de la muestra, sino por factibilidad. Se aplicó la técnica de análisis de contenido. El tema más elegido fue “Ciencias de la educación y ambiente educacional” (35 de 87). Los problemas más abordados fueron en la línea de “Pedagogía, pedagogía social y ciencias de la educación” (inclusión, aprendizaje, convivencia, diversidad, evaluación, y educación emocional). Solamente doce trabajos, proponían el desarrollo de competencias científicas y la mitad de esos, incluía las estrategias didácticas para hacerlo. Los hallazgos muestran la necesidad de mayor incorporación de problemas relacionados con la enseñanza de las ciencias y mejor articulación entre teoría y práctica. La definición de modalidades de orientación y la formación de tutoras/es, podrían incidir favorablemente en la superación de esta dificultad, dada la actual importancia de la alfabetización en ciencias en los futuros docentes y en los estudiantes.
2023 | |
Formación de docentes Educación básica Desarrollo de las habilidades |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2334 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Resultados similares
-
Competencias científicas y modelización: estudio de un caso en la formación de docentes
Autor(es):: Umpiérrez Oroño, Silvia
Fecha de publicación:: (2023) -
La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
Autor(es):: Umpiérrez Oroño, Silvia
Fecha de publicación:: (2007) -
Informe Final del Proyecto. Programa para la promoción de habilidades socioemocionales y la convivencia en educación media incorporando TICs: formación docente y evaluación de impacto
Autor(es):: Mels, Cindy
Fecha de publicación:: (2021) -
Informe Final del Proyecto. Programa para la promoción de habilidades socioemocionales y la convivencia en educación media incorporando TICs: formación docente y evaluación de impacto
Autor(es):: Mels, Cindy
Fecha de publicación:: (2021) -
Aplicación de un repertorio de competencias científicas como herramienta de investigación, enseñanza y evaluación
Autor(es):: Olivero Pera, M. J.
Fecha de publicación:: (2023)