Mediación Lúdico-Expresiva como herramienta de inclusión educativa y social en un Instituto de Formación en Educación Social
Supervisor(es): Capocasale, Alejandra
Resumen:
En el marco de una transformación en la institucionalidad de la formación en educación en general y de la educación social en particular en el Uruguay, esta tesis se propuso investigar el sentido de las prácticas académicas con características de mediación lúdico-expresiva en el Instituto de Formación en Educación Social de Montevideo en el año 2017, así como la relación de éstas con la construcción de escenarios de inclusión social y educativa. Se buscó comprender la relación entre las prácticas de formación con características de mediación lúdico-expresiva y las representaciones de diferentes colectivos del Instituto sobre la utilización y apropiación de éstas como herramientas de inclusión social y educativa. Los objetivos específicos fueron: describir y analizar los espacios de formación con características de mediación lúdico-expresivo en el Instituto de Formación en el año 2017; describir y comprender la utilización y apropiación de aprendizajes que realizaron los y las estudiantes de los recursos trabajados en los Talleres con características lúdico-expresivos transitados en la formación de grado; analizar y comprender las representaciones de docentes y estudiantes respecto a la transferencia de estrategias metodológicas con características de mediación lúdicoexpresivo a las prácticas pre-profesionales; analizar y comprender las representaciones de diferentes colectivos del Instituto de Formación sobre las potencialidades de la mediación lúdico-expresiva como herramienta de inclusión educativa y social. Se propuso la categoría conceptual Mediación Lúdico-Expresiva para dar cuenta del potencial transformador de prácticas de educación y formación basadas en el trabajo sobre las formaciones grupales y la integración de diversos lenguajes (objetos culturales). Se tomaron como analizadores institucionales diferentes Dispositivos de Mediación Lúdico-Expresiva en el Instituto de Formación, y se halló que la materialidad de las prácticas de MLE propicia condiciones para la producción de escenarios de inclusión educativa y social. Se hicieron visibles, en el Instituto y en la educación social en Uruguay, las huellas de una de las tradiciones en educación social, la Animación Sociocultural.
2020 | |
Educación social Inclusión educativa Formación de docentes Mediación pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1064 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En el marco de una transformación en la institucionalidad de la formación en educación en general y de la educación social en particular en el Uruguay, esta tesis se propuso investigar el sentido de las prácticas académicas con características de mediación lúdico-expresiva en el Instituto de Formación en Educación Social de Montevideo en el año 2017, así como la relación de éstas con la construcción de escenarios de inclusión social y educativa. Se buscó comprender la relación entre las prácticas de formación con características de mediación lúdico-expresiva y las representaciones de diferentes colectivos del Instituto sobre la utilización y apropiación de éstas como herramientas de inclusión social y educativa. Los objetivos específicos fueron: describir y analizar los espacios de formación con características de mediación lúdico-expresivo en el Instituto de Formación en el año 2017; describir y comprender la utilización y apropiación de aprendizajes que realizaron los y las estudiantes de los recursos trabajados en los Talleres con características lúdico-expresivos transitados en la formación de grado; analizar y comprender las representaciones de docentes y estudiantes respecto a la transferencia de estrategias metodológicas con características de mediación lúdicoexpresivo a las prácticas pre-profesionales; analizar y comprender las representaciones de diferentes colectivos del Instituto de Formación sobre las potencialidades de la mediación lúdico-expresiva como herramienta de inclusión educativa y social. Se propuso la categoría conceptual Mediación Lúdico-Expresiva para dar cuenta del potencial transformador de prácticas de educación y formación basadas en el trabajo sobre las formaciones grupales y la integración de diversos lenguajes (objetos culturales). Se tomaron como analizadores institucionales diferentes Dispositivos de Mediación Lúdico-Expresiva en el Instituto de Formación, y se halló que la materialidad de las prácticas de MLE propicia condiciones para la producción de escenarios de inclusión educativa y social. Se hicieron visibles, en el Instituto y en la educación social en Uruguay, las huellas de una de las tradiciones en educación social, la Animación Sociocultural. |
---|