El aula escolar como espacio singular de teorización de las prácticas en la enseñanza de la historia
Resumen:
El presente trabajo tiene como intención compartir algunas ideas y poner en palabras una cuestión por demás compleja como lo es la enseñanza de la historia en la escuela. Pretende abordar la temática del aula como espacio de construcción didáctica y la reflexión como elemento de autoformación. La construcción de conocimiento histórico y el análisis de las prácticas de enseñanza, aparecen en los últimos tiempos como temas en la agenda educativa tanto de quienes enseñan como de quienes investigan. En relación al campo de la investigación podemos decir que existen escasos estudios en los que se pretende generar teoría en torno a aspectos específicos en la enseñanza de la disciplina histórica como la narración historiográfica, los problemas sobre la enseñanza y aprendizaje en relación al currículum y el papel del relato como estrategia de construcción de conocimiento en el nivel escolar. Esto nos hace pensar en las razones por las que la historia en su conjunción entre la exploración de la historiografía y la reflexión sobre los fundamentos razones y fines de la enseñanza, no despierta demasiado interés por su abordaje.
2017 | |
Formación de docentes Enseñanza de la historia Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/677 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
El aula como encuentro de voces. Escuchar, narrar, escribir sobre nuestras prácticas de enseñanza
Autor(es):: Rubio Pellegrino, Adriana
Fecha de publicación:: (2017) -
El discurso pedagógico didáctico en las prácticas de enseñanza del formador de formadores. La Formación en Servicio en una nueva institucionalidad
Autor(es):: Bué Palavecino, María del Rosario
Fecha de publicación:: (2019) -
Reconceptualizar el espacio curricular Didáctica – Práctica Docente en Formación en Educación
Autor(es):: Díaz Maggioli, Gabriel
Fecha de publicación:: (2020) -
La creatividad en la Formación Docente: manifestaciones y barreras en la práctica de aula
Autor(es):: Rebollo, Cristina
Fecha de publicación:: (2010) -
La senescencia de una propuesta: un estudio sobre la práctica docente en parejas pedagógicas en Uruguay
Autor(es):: Bottino Bernardi, María del Rosario
Fecha de publicación:: (2014)