El aula escolar como espacio singular de teorización de las prácticas en la enseñanza de la historia
Resumen:
El presente trabajo tiene como intención compartir algunas ideas y poner en palabras una cuestión por demás compleja como lo es la enseñanza de la historia en la escuela. Pretende abordar la temática del aula como espacio de construcción didáctica y la reflexión como elemento de autoformación. La construcción de conocimiento histórico y el análisis de las prácticas de enseñanza, aparecen en los últimos tiempos como temas en la agenda educativa tanto de quienes enseñan como de quienes investigan. En relación al campo de la investigación podemos decir que existen escasos estudios en los que se pretende generar teoría en torno a aspectos específicos en la enseñanza de la disciplina histórica como la narración historiográfica, los problemas sobre la enseñanza y aprendizaje en relación al currículum y el papel del relato como estrategia de construcción de conocimiento en el nivel escolar. Esto nos hace pensar en las razones por las que la historia en su conjunción entre la exploración de la historiografía y la reflexión sobre los fundamentos razones y fines de la enseñanza, no despierta demasiado interés por su abordaje.
2017 | |
Formación de docentes Enseñanza de la historia Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/677 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El presente trabajo tiene como intención compartir algunas ideas y poner en palabras una cuestión por demás compleja como lo es la enseñanza de la historia en la escuela. Pretende abordar la temática del aula como espacio de construcción didáctica y la reflexión como elemento de autoformación. La construcción de conocimiento histórico y el análisis de las prácticas de enseñanza, aparecen en los últimos tiempos como temas en la agenda educativa tanto de quienes enseñan como de quienes investigan. En relación al campo de la investigación podemos decir que existen escasos estudios en los que se pretende generar teoría en torno a aspectos específicos en la enseñanza de la disciplina histórica como la narración historiográfica, los problemas sobre la enseñanza y aprendizaje en relación al currículum y el papel del relato como estrategia de construcción de conocimiento en el nivel escolar. Esto nos hace pensar en las razones por las que la historia en su conjunción entre la exploración de la historiografía y la reflexión sobre los fundamentos razones y fines de la enseñanza, no despierta demasiado interés por su abordaje. |
---|