Estrategias orientadas al cuidado de las trayectorias educativas vulnerables: la experiencia de Áreas Pedagógicas Maldonado
Supervisor(es): Aristimuño, Adriana
Resumen:
El objetivo del presente estudio es describir y analizar las estrategias desarrolladas para cuidar las trayectorias educativas vulnerables de los estudiantes en Áreas Pedagógicas Maldonado. La investigación es de tipo mixta y descriptiva. Los resultados muestran que las trayectorias educativas de los estudiantes son acompañadas por las diversas estrategias de enseñanza desarrolladas por los docentes y la institución que benefician a la población estudiantil, mejorando el aprovechamiento del tiempo pedagógico, mejorando el ambiente escolar, la motivación estudiantil y promoviendo la participación de los jóvenes en las diversas actividades que se desarrollan dentro de la institución educativa. Los factores institucionales que en los sistemas educativos tradicionales inciden en la desafiliación educativa, aquí logran ser revertidos por las estrategias implementadas y tienen como resultado trayectorias educativas exitosas.
2022 | |
Fracaso escolar identidad docente Práctica pedagógica Trayectorias educativas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2385 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
De la cuna a las aulas. Desarrollo infantil, alerta temprana y trayectoria escolar
Autor(es):: Cardozo Politi, Santiago
Fecha de publicación:: (2023) -
Pensar la forma escolar a partir de las prácticas pedagógicas alternativas a la repetición
Autor(es):: Campos, Noelia
Fecha de publicación:: (2019) -
El lugar de las Prácticas Pedagógicas Alternativas en la tradición escolar para la protección de trayectorias escolares
Autor(es):: Campos, Noelia
Fecha de publicación:: (2016) -
Miradas a la repetición escolar
Autor(es):: Campos, Noelia
Fecha de publicación:: (2017) -
Una alternativa al fracaso escolar : hablemos de buenas prácticas
Fecha de publicación:: (2014)