Estrategias orientadas al cuidado de las trayectorias educativas vulnerables: la experiencia de Áreas Pedagógicas Maldonado

López Latorre, César

Supervisor(es): Aristimuño, Adriana

Resumen:

El objetivo del presente estudio es describir y analizar las estrategias desarrolladas para cuidar las trayectorias educativas vulnerables de los estudiantes en Áreas Pedagógicas Maldonado. La investigación es de tipo mixta y descriptiva. Los resultados muestran que las trayectorias educativas de los estudiantes son acompañadas por las diversas estrategias de enseñanza desarrolladas por los docentes y la institución que benefician a la población estudiantil, mejorando el aprovechamiento del tiempo pedagógico, mejorando el ambiente escolar, la motivación estudiantil y promoviendo la participación de los jóvenes en las diversas actividades que se desarrollan dentro de la institución educativa. Los factores institucionales que en los sistemas educativos tradicionales inciden en la desafiliación educativa, aquí logran ser revertidos por las estrategias implementadas y tienen como resultado trayectorias educativas exitosas.


Detalles Bibliográficos
2022
Fracaso escolar
identidad
docente
Práctica pedagógica
Trayectorias educativas
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2385
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El objetivo del presente estudio es describir y analizar las estrategias desarrolladas para cuidar las trayectorias educativas vulnerables de los estudiantes en Áreas Pedagógicas Maldonado. La investigación es de tipo mixta y descriptiva. Los resultados muestran que las trayectorias educativas de los estudiantes son acompañadas por las diversas estrategias de enseñanza desarrolladas por los docentes y la institución que benefician a la población estudiantil, mejorando el aprovechamiento del tiempo pedagógico, mejorando el ambiente escolar, la motivación estudiantil y promoviendo la participación de los jóvenes en las diversas actividades que se desarrollan dentro de la institución educativa. Los factores institucionales que en los sistemas educativos tradicionales inciden en la desafiliación educativa, aquí logran ser revertidos por las estrategias implementadas y tienen como resultado trayectorias educativas exitosas.