“Yo creo que…” ¿Cómo ser católico y profesor de historia en el Uruguay y no sucumbir en el intento?
Resumen:
En un país que ha desarrollado una particular interpretación de la laicidad cómo hace un profesor de secundaria para que sus creencias no contaminen sus exposiciones en clase. ¿Es posible eso y transitar por un camino de estricta neutralidad? ¿Hasta dónde pesa en los profesores esa cultura laicista que nos condiciona tanto, que nos establece un “deber ser” formal pero que nos aleja de nuestra identidad, de reconocernos, de vernos quienes somos, de hacernos conscientes de nuestras intenciones de enseñanza, asumiéndolas desde nuestra libertad responsable? ¿Cómo ser profesor de Historia, profesar una fe, realizar una “buena enseñanza” y no sucumbir en el intento? En este caso sobre el que reflexionamos, intentamos expresar y demostrar cómo contribuyó en mí a cuestionarme más que nunca sobre la utopía de la neutralidad y/o la laicidad, al menos como en la generalidad se le concibe, pero también acerca del uso del poder docente y del respeto por la libertad del educando.
2017 | |
Formación de docentes Enseñanza de la historia laicidad Libertad de enseñanza |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1066 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Ensayos, artículos y reflexiones
Autor(es):: Sosa, Fernanda
Fecha de publicación:: (2019) -
Historia investigada y enseñada. Historia regional e Iglesia católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria
Autor(es):: Sánchez Blanco, Alejandro
Fecha de publicación:: (2019) -
Aproximación a la historia reciente
Autor(es):: Gómez Laborde, María Elisa
Fecha de publicación:: (2011) -
Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en los programas y manuales de educación secundaria en Uruguay (2006)
Autor(es):: Sánchez Blanco, Alejandro
Fecha de publicación:: (2018) -
La revolución íntima
Autor(es):: Sánchez Blanco, Alejandro
Fecha de publicación:: (2011)