La responsabilidad política de la posición de educador/a en la época actual. Reflexiones desde la educación social
Resumen:
La perspectiva del análisis político del discurso (APD) brinda un marco de referencia para el análisis de las disputas por fijar sentidos a diversos significantes vacíos y sus relaciones. Aquí el campo de lo educativo resulta un espacio clave para las luchas por la hegemonía en tanto se reconoce en él el carácter político a partir de su función de producción y reproducción social. Por otra parte, la idea de pospolítica de Mouffe (2009) como concepto para leer el contexto actual, permite ubicar la disputa de la sociedad en un campo que no reconoce la dimensión de lo político inherente a lo social, un campo que se pretende desprovisto de ideología. En este escenario identificamos un impulso de movimientos de nuevas derechas que desde discursos neoliberales y neoconservadores postulan la desigualdad social como elemento natural de la sociedad. La educación social promueve la inclusión de los sujetos en lo social a través del encuentro con la cultura desde una perspectiva de justicia social, que supone el reconocimiento del derecho de las personas al acceso al amplio patrimonio de la cultura. En este sentido, el presente artículo pretende acercar algunas reflexiones desde la educación social a partir de la posición de educador/a como agente político, en la disputa por la hegemonía de significantes vacíos en la época actual.
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