Enseñanza de la historia reciente en bachillerato: estrategias docentes en liceos públicos de Paysandú - Uruguay
Supervisor(es): Sosa González, Ana María
Resumen:
La presente investigación partió de la renovación curricular disciplinar (particularmente de los planes y programas de Historia) que el sistema educativo uruguayo ha realizado, incluyendo contenidos que resultaron polémicos sobre el pasado reciente y la violación a los derechos humanos, responsabilidad del propio Estado dictatorial (1973-1984). Para ello, estableció relaciones entre las recientes políticas públicas de memoria vinculadas a las dictaduras de las décadas de 1960, 1970 y 1980 en el cono sur latinoamericano y la incorporación de esos episodios próximos (y aún polémicos) a través de las diversas estrategias docentes en sus respectivas aulas. La existencia de relaciones de coetaneidad entre la historia vivida y su registro, implicó desafíos y dificultades al docente y al interior del sistema educativo. Desde la inicial renuencia de algunos docentes a abordar el pasado reciente en las aulas por temor a enfrentar las versiones de las familias hasta estrategias desafiantes que fueron puestas en discusión por diversos actores sociales y alcanzaron estado público en diversas ocasiones. Su abordaje en el aula reveló un pasado aún traumático para la sociedad uruguaya. A partir de ello este trabajo se propuso indagar cómo se enseñó el pasado reciente en las clases de Historia de 3º Bachillerato, opción Derecho de la ciudad de Paysandú – Uruguay, utilizando metodología de investigación cualitativa, basada en “el estudio de caso” que implicó observación de clases, análisis de documentación del profesor y realización de entrevistas a tres docentes. La investigación mostró que lo que en un primer momento podría ser de difícil abordaje fue modificándose. Las docentes asumieron el desafío y para ello, seleccionaron y desarrollaron diversidad de estrategias, incorporaron testimonios de las familias, promovieron el debate y la reflexión, con énfasis en la historia local
2018 | |
Enseñanza de la historia Estrategias educativas memoria |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/706 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | La presente investigación partió de la renovación curricular disciplinar (particularmente de los planes y programas de Historia) que el sistema educativo uruguayo ha realizado, incluyendo contenidos que resultaron polémicos sobre el pasado reciente y la violación a los derechos humanos, responsabilidad del propio Estado dictatorial (1973-1984). Para ello, estableció relaciones entre las recientes políticas públicas de memoria vinculadas a las dictaduras de las décadas de 1960, 1970 y 1980 en el cono sur latinoamericano y la incorporación de esos episodios próximos (y aún polémicos) a través de las diversas estrategias docentes en sus respectivas aulas. La existencia de relaciones de coetaneidad entre la historia vivida y su registro, implicó desafíos y dificultades al docente y al interior del sistema educativo. Desde la inicial renuencia de algunos docentes a abordar el pasado reciente en las aulas por temor a enfrentar las versiones de las familias hasta estrategias desafiantes que fueron puestas en discusión por diversos actores sociales y alcanzaron estado público en diversas ocasiones. Su abordaje en el aula reveló un pasado aún traumático para la sociedad uruguaya. A partir de ello este trabajo se propuso indagar cómo se enseñó el pasado reciente en las clases de Historia de 3º Bachillerato, opción Derecho de la ciudad de Paysandú – Uruguay, utilizando metodología de investigación cualitativa, basada en “el estudio de caso” que implicó observación de clases, análisis de documentación del profesor y realización de entrevistas a tres docentes. La investigación mostró que lo que en un primer momento podría ser de difícil abordaje fue modificándose. Las docentes asumieron el desafío y para ello, seleccionaron y desarrollaron diversidad de estrategias, incorporaron testimonios de las familias, promovieron el debate y la reflexión, con énfasis en la historia local |
---|