¿Cómo aprenden ciencias los estudiantes sordos? Estrategias de Aprendizaje en Ciencias de Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos, en Educación Secundaria
Supervisor(es): Alisedo, Graciela
Resumen:
Esta investigación se inscribe en la temática de transposición didáctica e inclusión educativa, en el marco institucional del actual paradigma de educación inclusiva con relación a las últimas propuestas para estudiantes sordos. Aquí se pretende identificar los elementos y las características del proceso de transposición didáctica que tiene lugar en la interacción con alumnos sordos y, más concretamente, aquellas estrategias de aprendizaje que desarrollan los mismos alumnos en las clases de Ciencias. Así, en Montevideo, las instituciones de Educación Secundaria que contemplan propuestas educativas bilingües, LSU/español oral y escrito, con presencia de intérpretes en las aulas, cuentan con docentes que llevan adelante las didácticas específicas para las distintas asignaturas y, en muchos casos observados, didácticas especiales apoyadas en la presencia del intérprete LSU/español cuya función se limita a traducir. Sin embargo, es posible detectar que la mayor dificultad de los docentes de estudiantes sordos no es solo la lengua, sino la transformación de los contenidos, es decir, adecuar el saber sabio a un saber enseñado , en cuyo caso, se ha podido observar que, contrariamente a lo esperado, son los propios alumnos sordos quienes generan estrategias de adecuación para la construcción de conocimiento. En consecuencia, la posibilidad de observar y sistematizar, en el contexto del aula, las estrategias de aprendizaje que desarrollan los estudiantes sordos para aprender, es, muy posiblemente, el punto de partida para un enfoque didáctico que tome debida cuenta del perfil lingüístico-cognitivo particular del alumno sordo y genere la didáctica específica que facilite sus aprendizajes.
2020 | |
sordo Hipoacusia Educación de sordos Enseñanza secundaria |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
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dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv | ÍNDICE 1. Problema de investigación...................................................................................4 2. Estado del arte.....................................................................................................5 3. Metodología.........................................................................................................8 4. Hipótesis............................................................................................................10 5. Objetivos............................................................................................................10 6. Marco teórico.....................................................................................................10 7. Análisis de datos................................................................................................20 8. Conclusiones.....................................................................................................33 9. Bibliografía.........................................................................................................34 10. Anexos: transcripción de entrevistas…………………………………....………..39 |
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En consecuencia, la posibilidad de observar y sistematizar, en el contexto del aula, las estrategias de aprendizaje que desarrollan los estudiantes sordos para aprender, es, muy posiblemente, el punto de partida para un enfoque didáctico que tome debida cuenta del perfil lingüístico-cognitivo particular del alumno sordo y genere la didáctica específica que facilite sus aprendizajes.ÍNDICE 1. Problema de investigación...................................................................................4 2. Estado del arte.....................................................................................................5 3. Metodología.........................................................................................................8 4. Hipótesis............................................................................................................10 5. Objetivos............................................................................................................10 6. Marco teórico.....................................................................................................10 7. Análisis de datos................................................................................................20 8. Conclusiones.....................................................................................................33 9. Bibliografía.........................................................................................................34 10. Anexos: transcripción de entrevistas…………………………………....………..39pdf50 pspaCentro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda, CINDE. Instituto de la Comunidad Sorda Uruguaya, INCOSURsordoHipoacusiaEducación de sordosEnseñanza secundaria¿Cómo aprenden ciencias los estudiantes sordos? Estrategias de Aprendizaje en Ciencias de Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos, en Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisacceptedinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. 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