Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la pedagogía social
Resumen:
Los educadores sociales en Uruguay vienen en un proceso afianzado de profesionalización, sostenido en una formación académica con casi 30 años de trayectoria. Esta profesionalización conlleva, sobre todo por lo que implica la inserción en el mundo y la lógica académica, algunos énfasis en lo que refiere a la concepción de la tarea educativa del educador social en desmedro de algunos rasgos de identidad que estaban en su origen. En este artículo nos centraremos en algunos textos de Siegfred Bernfeld como un modo de reconectarnos con una reflexión acerca de la práctica educativa y del rol del educador que prioriza la mirada en el vínculo que se trama entre ambos, y no en la transmisión de cultura, concepto que ha sido colocado en el centro en este proceso. Las concepciones del autor acerca de la pedagogía, de los límites de la educación y, en particular, de lo que implica que la persona que educa sea uno de estos límites, nos alertan sobre los riesgos que puede tener una excesiva confianza en la academización del rol del educador. Su modo de escritura resulta también sugerente. La narración de sus prácticas educativas, recurso al que apela recurrentemente, coloca en el tapete la discusión sobre el tipo de escritura que requiere la reflexión sobre las prácticas educativas, discusión por demás actual en la formación en nuestro país.
2019 | |
Pedagogía social Educación social Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/878 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |