Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen VII
Resumen:
Una palabra que puede caracterizar al 2020 que nos tocó vivir es, sin lugar a dudas, árido. Falto de amenidad, seco, de poco jugo... Por otra parte, árido es también una palabra con la que solemos describir al desierto. Sin embargo, hay otra palabra que también se nos viene a la mente cuando pensamos en este año y en los seres vivos que habitan en el desierto: desafío. Es ese desafío el que viven año a año los árboles que logran crecer en el desierto, y también es ese desafío el que nos ilumina, en este año tan escabroso, para mantener la continuidad de esta colección de Estrechando Lazos entre formación e investigación en Matemática Educativa. Es así cómo, aún en el silencio y la oscuridad, «algo palpita y brilla», tal como expresa Saint‐Exupéry. Ciertos árboles logran desarrollarse en situaciones inconcebibles y tenemos el gusto de ver plasmados a algunos de ellos en las siguientes páginas. Escritos que plasman procesos vivenciados en este año entre formadores y estudiantes de formación docente. En este volumen VII de Estrechando Lazos nos encontramos con trabajos que se encuadran en la ya tradicional sección Diseños de enseñanza: Cinco prácticas para atender el pensamiento matemático de los estudiantes y generar conocimiento relevante en la clase de matemática. Un ejemplo desde la práctica docente; ¿Cuál no pertenece?: desafío y oportunidad en la enseñanza de matemáticas para la formación de profesores y Aprender matemática con fuentes primarias: una carta de Goldbach a Euler. El primer artículo presenta un listado de prácticas recomendadas para la planificación y gestión de clases de matemática, ilustrada mediante un ejemplo de la implementación de una clase para enseñar fracciones en primer año de enseñanza media. El segundo escrito pretende aportar a un quiebre con la tradicional exposición en clases de matemática avanzada de la formación de profesores, presentando una tarea del tipo ¿Cuál es el intruso? para abordar el concepto de completitud en espacios métricos en un aula virtual de Topología. El tercer trabajo presenta una propuesta de enseñanza para la formación de profesores a partir de fuentes primarias de la historia de la matemática. Finalmente, este séptimo volumen cuenta con una nueva sección temática: Enseñanza de la matemática desde los juegos. En esta sección presentamos el escrito Diseño de un juego didáctico a partir de una visita al Museo del azulejo de Montevideo que encuadra la práctica de jugar como una práctica antropológica y culturalmente relevante para la construcción de conocimiento matemático, ilustrando esa fundamentación mediante un juego diseñado para la enseñanza de isometrías, inspirado en una visita a un museo. La creatividad es imprescindible a la hora de superar los desafíos y creemos que este volumen da cuenta de que la educación creativa resiste aun en contextos adversos.
2020 | |
Formación de docentes Enseñanza de las matemáticas aprendizaje |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1360 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |