El empleo de la realidad aumentada en las clases de Ciencias Sociales del IINN.
Resumen:
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el IINN se enmarca en el tercer año del Plan 2008, la propuesta curricular se enfoca a enseñar la didáctica de la Historia y de la Geografía a futuros Maestros. En un mundo donde la tecnología ha invadido las aulas escolares, es imprescindible incorporarla a la enseñanza de estas didácticas, para que puedan aplicarlas a sus prácticas. Cuando hablamos de realidad aumentada estamos considerando la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico; es decir sobre el mundo físico montamos una realidad virtual. Donde el usuario percibe ambas realidades. Ronald Azuma1 (1997) considera que la realidad aumentada: “combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D”. Para este trabajo vamos a tomar los siguientes ejemplos: uno mediante el celular donde se puede captar la imagen panorámica de una calle y superponer sobre ella el mapa de calles del barrio; el otro es mediante un juego el i-Wow Atlas World, la construcción de un holograma casero para el celular y el uso de los códigos QR, Quick Response. Estos recursos van a ser empleados para ilustrar de forma innovadora la enseñanza de temas de Historia, como de Geografía, en la escuela. Y más allá del objetivo lúdico e innovador de la realidad virtual, ésta puede servir para enriquecer un contenido educativo y hacer más eficaz el aprendizaje de determinados conceptos de Ciencias Sociales en el aula escolar.
2017 | |
enseñanza Ciencias sociales Realidad aumentada |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/113 | |
Acceso abierto | |
cc by-nd 4.0 |
Sumario: | La enseñanza de las Ciencias Sociales en el IINN se enmarca en el tercer año del Plan 2008, la propuesta curricular se enfoca a enseñar la didáctica de la Historia y de la Geografía a futuros Maestros. En un mundo donde la tecnología ha invadido las aulas escolares, es imprescindible incorporarla a la enseñanza de estas didácticas, para que puedan aplicarlas a sus prácticas. Cuando hablamos de realidad aumentada estamos considerando la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico; es decir sobre el mundo físico montamos una realidad virtual. Donde el usuario percibe ambas realidades. Ronald Azuma1 (1997) considera que la realidad aumentada: “combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D”. Para este trabajo vamos a tomar los siguientes ejemplos: uno mediante el celular donde se puede captar la imagen panorámica de una calle y superponer sobre ella el mapa de calles del barrio; el otro es mediante un juego el i-Wow Atlas World, la construcción de un holograma casero para el celular y el uso de los códigos QR, Quick Response. Estos recursos van a ser empleados para ilustrar de forma innovadora la enseñanza de temas de Historia, como de Geografía, en la escuela. Y más allá del objetivo lúdico e innovador de la realidad virtual, ésta puede servir para enriquecer un contenido educativo y hacer más eficaz el aprendizaje de determinados conceptos de Ciencias Sociales en el aula escolar. |
---|