Cartografías socioeducativas con adolescentes .La ciudad como ambiente para aprender
Resumen:
Esta publicación es uno de los productos del proyecto de investigación «Carto grafía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo», que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y se inscribe en la Red de Estudios sobre Pedagogía Social y [de]subjetivación (REPES) del Departamento de Pedagogía Social del CFE. El proyecto se centró en el estudio de las prácticas de enseñanza de las edu cadoras y los aprendizajes adquiridos por adolescentes que conviven en hogares del INAU a partir de la participación en un conjunto de instituciones y espacios sociales, culturales y urbanos de la ciudad de Montevideo. Asumimos que toda práctica educativa promueve relaciones con el saber, y es relevante reconocer cómo estos procesos se sostienen desde el sistema de protec ción. Se ha investigado sobre prácticas de protección, asistencia y control social, pero los estudios pedagógicos sobre las prácticas educativas en las instituciones de encierro son muy escasos.
2022 | |
Prácticas educativas Pedagogía social cartografía aprendizaje adolescentes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2323 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, en particular del Fondo CFE Investiga. Los contenidos de este Cuaderno de Educación Social se elaboraron a partir del valioso aporte de educadoras y educadores que trabajan en centros de atención de 24 horas de INAU y OSC, en la ciudad de Montevideo, quienes compartieron sus experiencias y realizaron un trabajo cartográfico con decenas de adolescentes que vivían en los centros entre los meses de marzo y mayo de 2021. |
---|