Concepciones de los docentes formadores acerca de los vínculos entre la asignatura que enseñan y lo que los futuros profesores habrán de enseñar
Supervisor(es): Molfino Vigo, Verónica - Ochoviet, Cristina
Resumen:
El presente es un proyecto de exploración sobre las concepciones de los docentes formadores de profesores de matemática en Uruguay acerca de las conexiones entre la matemática que enseñan y la que habrán de enseñar sus estudiantes, futuros profesores. Para esto se realizaron entrevistas a docentes formadores en instituciones educativas de formación de profesores de distintos puntos del país. A partir del análisis de las mismas pretendimos recabar información sobre qué concepciones tienen acerca de las desconexiones que evidencian los futuros profesores en cuanto a los contenidos que se enseñan a nivel de formación docente y aquellos que deberán enseñar en educación media, si realizan acciones para intentar solventar estas dificultades, y cuáles serían las mismas. Llegamos a la conclusión de que, si bien la problemática es identificada por los docentes formadores, las acciones tomadas en consecuencia son pocas y aisladas. Los docentes formadores en general no han identificado a priori y en profundidad los puntos de contacto entre los contenidos de los niveles medio y superior, por lo que en la práctica las conexiones entre los mismos quedan liberadas a pocos momentos en donde el formador las hace explícitas.
2020 | |
Formación de docentes Enseñanza de las matemáticas aprendizaje creencia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1359 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El presente es un proyecto de exploración sobre las concepciones de los docentes formadores de profesores de matemática en Uruguay acerca de las conexiones entre la matemática que enseñan y la que habrán de enseñar sus estudiantes, futuros profesores. Para esto se realizaron entrevistas a docentes formadores en instituciones educativas de formación de profesores de distintos puntos del país. A partir del análisis de las mismas pretendimos recabar información sobre qué concepciones tienen acerca de las desconexiones que evidencian los futuros profesores en cuanto a los contenidos que se enseñan a nivel de formación docente y aquellos que deberán enseñar en educación media, si realizan acciones para intentar solventar estas dificultades, y cuáles serían las mismas. Llegamos a la conclusión de que, si bien la problemática es identificada por los docentes formadores, las acciones tomadas en consecuencia son pocas y aisladas. Los docentes formadores en general no han identificado a priori y en profundidad los puntos de contacto entre los contenidos de los niveles medio y superior, por lo que en la práctica las conexiones entre los mismos quedan liberadas a pocos momentos en donde el formador las hace explícitas. |
---|