Las actividades prácticas. Diseño de una intervención didáctica basada en el modelo de enseñanza por indagación

Costa Pérez, Elizabeth

Resumen:

Se presenta la sistematización de una intervención didáctica para llevar adelante actividades prácticas en cursos de Bachillerato de educación media del Liceo Departamental de Rocha. Motivada por la disconformidad con la planificación de actividades prácticas de corte tradicional se decide diseñar una secuencia que atienda las dos dimensiones de la ciencia, como producto y como proceso, llevando adelante acciones que responden al modelo de enseñanza por indagación. El diseño parte de proponerles a los estudiantes una pregunta que no pueda ser respondida inmediatamente y una serie de sugerencias pretendiendo con ello movilizar en los mismos, variados procesos cognitivos de diferente jerarquía e incluir la realización de una acti vidad experimental que sirva como insumo para solucionar la interrogante. A través del diálogo mediado por la docente se realizan acuerdos sobre la información relevante para responder la pregunta, los procedimientos, la disponibilidad de recursos, la recolección de información y la afirmación de conclusiones. El diseño incluye la construcción del reporte de la actividad práctica empleando un organizador de la información, conocido como UVE de Gowin, logrando con el mismo conjugar teoría y experimentación, y dirigir e informar las decisiones tomadas por los estudiantes al llevar adelante la experiencia. La realización de este tipo de intervención permitió detectar fortalezas de la misma así como debilidades, estas últimas, podrían resolverse potenciando la propuesta.


Detalles Bibliográficos
2021
Enseñanza de la química
bachillerato
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1516
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:Se presenta la sistematización de una intervención didáctica para llevar adelante actividades prácticas en cursos de Bachillerato de educación media del Liceo Departamental de Rocha. Motivada por la disconformidad con la planificación de actividades prácticas de corte tradicional se decide diseñar una secuencia que atienda las dos dimensiones de la ciencia, como producto y como proceso, llevando adelante acciones que responden al modelo de enseñanza por indagación. El diseño parte de proponerles a los estudiantes una pregunta que no pueda ser respondida inmediatamente y una serie de sugerencias pretendiendo con ello movilizar en los mismos, variados procesos cognitivos de diferente jerarquía e incluir la realización de una acti vidad experimental que sirva como insumo para solucionar la interrogante. A través del diálogo mediado por la docente se realizan acuerdos sobre la información relevante para responder la pregunta, los procedimientos, la disponibilidad de recursos, la recolección de información y la afirmación de conclusiones. El diseño incluye la construcción del reporte de la actividad práctica empleando un organizador de la información, conocido como UVE de Gowin, logrando con el mismo conjugar teoría y experimentación, y dirigir e informar las decisiones tomadas por los estudiantes al llevar adelante la experiencia. La realización de este tipo de intervención permitió detectar fortalezas de la misma así como debilidades, estas últimas, podrían resolverse potenciando la propuesta.