Percepciones de docentes y estudiantes de educación secundaria sobre la disciplina y las sanciones en dos liceos del interior urbano del país

Sosa Cedrani, Ana María

Supervisor(es): Faget Caballero, Gustavo Diego

Resumen:

La presente investigación pretendió abordar las percepciones que tienen docentes y estudiantes en dos instituciones de educación secundaria del interior del país con la finalidad de indagar cómo construyen la concepción sobre la disciplina y las sanciones. Se entiende que el problema se vincula a la convivencia liceal y la participación en la construcción de normas. En el marco de esta investigación se realizaron entrevistas a docentes, equipos de Dirección, integrantes de los Consejos Asesores Pedagógicos (CAP), equipos de adscripción y estudiantes para conocer puntos de vista, así como lectura y análisis de documentos, tales como actas de los CAP, registros de observaciones de conducta de estudiantes y el registro de observaciones diarias del año 1913, primer año de funcionamiento de un liceo departamental del interior del país. Los objetivos de investigación consistieron en analizar las percepciones sobre la disciplina y las sanciones; aproximarse al conocimiento de la normativa que poseen estudiantes y docentes; indagar en dos instituciones las causas de aplicación de sanciones y determinar la opinión de los involucrados, particularmente docentes y estudiantes. Se partió de una hipótesis concreta de trabajo relacionada con el modelo de estudiante «deseado» o «esperado» por el plantel docente. Esta perspectiva intenta indagar si la mirada docente apela a un pasado que es avizorado como una época «dorada» en el que las situaciones del presente no se corresponden con el pasado. Por este motivo fue clave la lectura de materiales educativos que datan de comienzos del siglo pasado. En definitiva, la investigación pretendió analizar las diferentes formas en que se tramita y organiza la convivencia institucional. Los liceos abordan cotidianamente situaciones definidas como conflictivas y el interés radicó en analizar cómo esto es vivenciado.


Detalles Bibliográficos
2018
convivencia
Educación media
liceos
Disciplina escolar
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1038
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La presente investigación pretendió abordar las percepciones que tienen docentes y estudiantes en dos instituciones de educación secundaria del interior del país con la finalidad de indagar cómo construyen la concepción sobre la disciplina y las sanciones. Se entiende que el problema se vincula a la convivencia liceal y la participación en la construcción de normas. En el marco de esta investigación se realizaron entrevistas a docentes, equipos de Dirección, integrantes de los Consejos Asesores Pedagógicos (CAP), equipos de adscripción y estudiantes para conocer puntos de vista, así como lectura y análisis de documentos, tales como actas de los CAP, registros de observaciones de conducta de estudiantes y el registro de observaciones diarias del año 1913, primer año de funcionamiento de un liceo departamental del interior del país. Los objetivos de investigación consistieron en analizar las percepciones sobre la disciplina y las sanciones; aproximarse al conocimiento de la normativa que poseen estudiantes y docentes; indagar en dos instituciones las causas de aplicación de sanciones y determinar la opinión de los involucrados, particularmente docentes y estudiantes. Se partió de una hipótesis concreta de trabajo relacionada con el modelo de estudiante «deseado» o «esperado» por el plantel docente. Esta perspectiva intenta indagar si la mirada docente apela a un pasado que es avizorado como una época «dorada» en el que las situaciones del presente no se corresponden con el pasado. Por este motivo fue clave la lectura de materiales educativos que datan de comienzos del siglo pasado. En definitiva, la investigación pretendió analizar las diferentes formas en que se tramita y organiza la convivencia institucional. Los liceos abordan cotidianamente situaciones definidas como conflictivas y el interés radicó en analizar cómo esto es vivenciado.