Antecedentes olvidados en Pedagogía: Paul Natorp y Siegfried Bernfeld
Resumen:
Hubo una época en que las fronteras disciplinares de lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no significaban un complejo entramado entre el objeto, el campo y los discursos. Hay quienes han señalado que se podría hablar de una pedagogía clásica desde Platón hasta Pestalozzi y de autores teóricos, desde Natorp al presente (Serrano, 2002). De momento, vamos a ubicarnos en los finales del siglo XIX y comienzos del XX, para encontrar a dos teóricos muy distintos entre sí, que han sido referenciados como antecedentes de la Pedagogía Social en Alemania (García Molina, 2006; Núñez, 2005; Serrano, 2002), y en cuyos planteos encontramos una perspectiva pedagógica que resulta inseparable de la reflexión filosófica. Nos referiremos a Paul Natorp (1854- 1924) y a Siegfried Bernfeld (1892- 1953). Por otra parte, el actual interés por la profesionalización de los docentes y los educadores en nuestro país, nos invita a una reflexión necesaria sobre los procesos de construcción de identidad.
2015 | |
educación Pedagogía social |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/737 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la pedagogía social
Autor(es):: Morales Pignatta, Marcelo
Fecha de publicación:: (2019) -
Pedagogía de la rabia
Autor(es):: Banega, Valeria
Fecha de publicación:: (2018) -
Educación, pedagogía, escuela: cambios y permanencias
Autor(es):: Gutiérrez, Verónica
Fecha de publicación:: (2023) -
¿Es necesario politizar la investigación en Pedagogía Social?
Autor(es):: García Molina, José
Fecha de publicación:: (2017) -
Pedagogía social y diversidad funcional. Tentativa de una red de conceptos para investigar prácticas educativas
Autor(es):: Pastore, Paola
Fecha de publicación:: (2022)