Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje
Resumen:
El estudio de las técnicas de programación es fundamental en las carreras de grado en el área de la Computación, pues estas son la base de los programas informáticos. Al mismo tiempo, los sistemas operativos modernos solo podrán ser comprendidos si a su vez pasa lo mismo con la programación concurrente, técnica que permite la ejecución coordinada de varios procesos. El presente trabajo ha tomado como población alumnos de formación docente, en la especialidad Informática, analizando las principales dificultades observadas en relación a esta técnica de programación. Tomando como indicadores los resultados observados en los parciales y trabajos obligatorios, hemos obtenido dos conclusiones principales: el uso de un lenguaje de programación conocido por los alumnos explica parte del éxito obtenido; por otra parte, el trabajo con ejemplos teóricos, considerados paradigmáticos, es útil, y puede aumentar el entendimiento en la materia, aunque no es suficiente para lograr la construcción de programas viables y entender la programación concurrente como técnica.
2015 | |
Enseñanza de la informática Programación informática Sistemas operativos |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/170 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
El juego como actividad estructurante en el aprendizaje de la programación
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2023) -
Programación secuencial, con eventos y soluciones viables
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2020) -
Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2016) -
Elementos estructurantes de la Didáctica de la Informática
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2017) -
Aprendiendo a programar en una Olimpíada de programación
Autor(es):: Russell, Agustín
Fecha de publicación:: (2024)