Alternative pedagogical practices in an exceptional scenario: some assumptions of distance education experiences in Uruguay
Prácticas pedagógicas alternativas en un escenario excepcional: algunas propuestas de educación a distancia en Uruguay
Resumen:
This article addresses the study of alternative pedagogical practices to face-to-face that have been developed in the scenario of exceptionality due to the COVID-19 pandemic in Uruguay. A country that has particular characteristics in terms of technology inclusion policies for schools at all levels for more than ten years. We share a pedagogical reflection on certain assumptions that we have called shifts from presentiality to virtuality. Finally, some results of the study of systematization of pedagogical experiences that were organized for analysis are presented in the following axes: means and devices used, potentialities and difficulties of use, activities, accompaniment of families, evaluation and teleworking teacher.- El presente artículo aborda el estudio de prácticas pedagógicas alternativas a la presencialidad que se han desarrollado en el escenario de excepcionalidad por la pandemia COVID-19 en Uruguay. Un país que tiene características particulares en cuanto a políticas de inclusión de tecnologías a los centros educativos en todos los niveles desde hace más de diez años. Compartimos una reflexión pedagógica sobre ciertos supuestos que hemos denominado desplazamientos de la presencialidad a la virtualidad. Finalmente se presentan de forma sucinta algunos resultados del estudio de sistematización de experiencias pedagógicas que se organizaron para su análisis, en los siguientes ejes: medios y dispositivos utilizados, potencialidades y dificultades de uso, actividades, acompañamiento de las familias, la evaluación y el teletrabajo docente.
2020 | |
Práctica pedagógica Investigación educativa Educación a distancia pandemia Uruguay Covid-19 |
|
Inglés | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1220 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | This article addresses the study of alternative pedagogical practices to face-to-face that have been developed in the scenario of exceptionality due to the COVID-19 pandemic in Uruguay. A country that has particular characteristics in terms of technology inclusion policies for schools at all levels for more than ten years. We share a pedagogical reflection on certain assumptions that we have called shifts from presentiality to virtuality. Finally, some results of the study of systematization of pedagogical experiences that were organized for analysis are presented in the following axes: means and devices used, potentialities and difficulties of use, activities, accompaniment of families, evaluation and teleworking teacher.- El presente artículo aborda el estudio de prácticas pedagógicas alternativas a la presencialidad que se han desarrollado en el escenario de excepcionalidad por la pandemia COVID-19 en Uruguay. Un país que tiene características particulares en cuanto a políticas de inclusión de tecnologías a los centros educativos en todos los niveles desde hace más de diez años. Compartimos una reflexión pedagógica sobre ciertos supuestos que hemos denominado desplazamientos de la presencialidad a la virtualidad. Finalmente se presentan de forma sucinta algunos resultados del estudio de sistematización de experiencias pedagógicas que se organizaron para su análisis, en los siguientes ejes: medios y dispositivos utilizados, potencialidades y dificultades de uso, actividades, acompañamiento de las familias, la evaluación y el teletrabajo docente. |
---|