Las formas de tratamiento de la segunda persona del singular en la literatura infantil uruguaya. Análisis de textos y de actitudes lingüísticas de lectores adultos.
Supervisor(es): Bertolotti, Virginia
Resumen:
El proyecto de investigación pretende dar cuenta de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular pronominales y verbales, utilizadas en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel de educación inicial (3 a 5 años). A través de la observación de lecturas realizadas por adultos (docentes y no docentes) en situaciones de clase y del análisis de sus representaciones acerca del tuteo y del voseo, se buscará realizar un aporte al conocimiento de las actitudes lingüísticas frente a las formas de tratamiento encontradas en los textos literarios entendiendo que estas pueden favorecer sus usos. Este estudio se basará en un corpus literario conformado por los libros de autores uruguayos de la Biblioteca Solidaria del Programa ProLEE así como de la Biblioteca Digital Ceibal (ANEP CODICEN) clasificados dentro de la franja etaria en cuestión. El estudio sobre las actitudes lingüísticas se realizará con dos técnicas complementarias: se documentarán las instancias de lectura en las clases de nivel inicial que participan del Proyecto Biblioteca Solidaria y se realizarán entrevistas a los lectores en base a un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. De esta manera, será posible conocer cuáles son las formas de tratamiento preferentes en los libros de autores nacionales para nivel inicial pertenecientes a las citadas bibliotecas, así como cuáles son las actitudes lingüísticas de los lectores adultos frente a ellas
2017 | |
lingüística Literatura infantil |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/169 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Sumario: | Proyecto de tesis de maestría |
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