Ser docente hoy

Izaguirre Giménez, Alicia Jannet

Resumen:

Debido a la gran complejidad que atraviesa nuestra sociedad actual, ser docente implica todo un desafío. Éste nos lleva a realizarnos una serie de interrogantes sobre nuestras propias prácticas, cuestionándolas desde una postura crítica y reflexiva que nos lleven a mejorar la calidad educativa y a ser verdaderos profesionales de la educación. Algunos de estos cuestionamientos tienen que ver: ¿Con qué esquemas me acerco a una Institución educativa o a un aula? ¿Desde qué paradigma estoy posicionado? El objeto es lograr mejores procesos de enseñanza y de aprendizaje. El objetivo es enseñar, pero ¿cómo? Esta y múltiples interrogantes surgen a la hora de enfrentarnos a la práctica docente, al entrar en contacto directo con la profesión que elegimos desarrollar.


Detalles Bibliográficos
2013
Formación de docentes
enseñanza
aprendizaje
Rol docente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/730
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Debido a la gran complejidad que atraviesa nuestra sociedad actual, ser docente implica todo un desafío. Éste nos lleva a realizarnos una serie de interrogantes sobre nuestras propias prácticas, cuestionándolas desde una postura crítica y reflexiva que nos lleven a mejorar la calidad educativa y a ser verdaderos profesionales de la educación. Algunos de estos cuestionamientos tienen que ver: ¿Con qué esquemas me acerco a una Institución educativa o a un aula? ¿Desde qué paradigma estoy posicionado? El objeto es lograr mejores procesos de enseñanza y de aprendizaje. El objetivo es enseñar, pero ¿cómo? Esta y múltiples interrogantes surgen a la hora de enfrentarnos a la práctica docente, al entrar en contacto directo con la profesión que elegimos desarrollar.