Aproximación a la historia reciente
Resumen:
Se trata de presentar aquí algunos aspectos y problemas de la Historia Reciente de manera de delinear esta área o campo historiográfico. Como lo acabo de mencionar, la Historia Reciente se presenta como un campo histo‑ riográfico lo que supone una delimitación por parte de los investigadores. “Tiene la pretensión de alcanzar la autocomprensión de prácticas, lugares y discursos específicos...”, al decir de Hernán Apaza.2 (Apaza 2010:65)Esta delimitación presenta perspectivas nuevas acerca del tiempo histórico, de las fuentes a relevar así como una ubicación especial del investigador frente a su objeto. Por otro lado, ella constituye parte de la historia que entra en las aulas. Una de esas puertas de entrada está constituida por los programas oficiales. Es entonces que nos pode‑ mos preguntar qué problemas nos genera enseñar historia reciente
2011 | |
Enseñanza de la historia historia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/590 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Construyendo el futuro del pasado…A propósito de la enseñabilidad de la historia reciente
Autor(es):: Bertinat, Juanita
Fecha de publicación:: (2013) -
Enseñanza de la historia reciente en bachillerato: estrategias docentes en liceos públicos de Paysandú - Uruguay
Autor(es):: Bernardoni Pedreira, Carla María
Fecha de publicación:: (2018) -
El historiador, la historia, y nosotros. Análisis de las concepciones sobre la historia presentes en el debate en torno a la enseñanza de historia reciente
Autor(es):: Rodríguez Weber, Javier E.
Fecha de publicación:: (2007) -
La enseñanza del diseño de comunicación visual en Uruguay una revisión crítica de su historia reciente (1985-2015)
Autor(es):: Stebniki, Jessica
Fecha de publicación:: (2018) -
El voto en la época tardo-republicana de Roma a través de sus reversos monetarios
Autor(es):: Bagi, Elena
Fecha de publicación:: (2010)