Aproximación a la historia reciente
Resumen:
Se trata de presentar aquí algunos aspectos y problemas de la Historia Reciente de manera de delinear esta área o campo historiográfico. Como lo acabo de mencionar, la Historia Reciente se presenta como un campo histo‑ riográfico lo que supone una delimitación por parte de los investigadores. “Tiene la pretensión de alcanzar la autocomprensión de prácticas, lugares y discursos específicos...”, al decir de Hernán Apaza.2 (Apaza 2010:65)Esta delimitación presenta perspectivas nuevas acerca del tiempo histórico, de las fuentes a relevar así como una ubicación especial del investigador frente a su objeto. Por otro lado, ella constituye parte de la historia que entra en las aulas. Una de esas puertas de entrada está constituida por los programas oficiales. Es entonces que nos pode‑ mos preguntar qué problemas nos genera enseñar historia reciente
2011 | |
Enseñanza de la historia historia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/590 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Se trata de presentar aquí algunos aspectos y problemas de la Historia Reciente de manera de delinear esta área o campo historiográfico. Como lo acabo de mencionar, la Historia Reciente se presenta como un campo histo‑ riográfico lo que supone una delimitación por parte de los investigadores. “Tiene la pretensión de alcanzar la autocomprensión de prácticas, lugares y discursos específicos...”, al decir de Hernán Apaza.2 (Apaza 2010:65)Esta delimitación presenta perspectivas nuevas acerca del tiempo histórico, de las fuentes a relevar así como una ubicación especial del investigador frente a su objeto. Por otro lado, ella constituye parte de la historia que entra en las aulas. Una de esas puertas de entrada está constituida por los programas oficiales. Es entonces que nos pode‑ mos preguntar qué problemas nos genera enseñar historia reciente |
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