Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión

Figuerola, Maximiliano - Harreguy, Fernando - López, Karen

Resumen:

La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran en tratamiento ambulatorio y participan en el Proyecto comunicacional y participativo “Radio Vilardevoz”, recibieron computadoras del Plan Ceibal a través del CFE. Para un buen uso de las mismas y con el fin de poder desarrollar sus actividades radiales facilitadas por la tecnología, Formadores en Tecnologías Digitales para la Educación del CFE trabajamos con estos pacientes en jornadas de formación para la incorporación de las TIC con sentido inclusivo. La inclusión de las TIC en el dispositivo comunicacional y la capacitación de los participantes apuesta a mejorar y facilitar el trabajo de producción radial; así como también busca promover las competencias digitales necesarias para su participación e inclusión en la Sociedad de la Información. Esta experiencia se plantea dos objetivos concretos: • Trabajar con contenidos específicos orientados a la resolución y mejoramiento de las condiciones habituales en las tareas de producción radial. • Promover la inclusión de personas en el universo digital. Las características de cada participante, su diagnóstico y tratamiento, hacen de éste un grupo heterogéneo, con tiempos y disposiciones diversas frente al aprendizaje de un medio que resulta novedoso. Por tales motivos se acuerda la consigna de trabajo de cada taller junto con el equipo técnico del colectivo radial, apuntando al logro de pequeños avances que se suceden semana a semana y apostando a un trabajo interdisciplinario a la hora de diseñar las intervenciones. Como parte de lo antes mencionado, se plantea generar un producto final en cada taller, lo que tiene claros efectos positivos en el aspecto motivacional. La puesta en marcha de ésta experiencia es novedosa y desafiante en muchos sentidos para todos los actores involucrados. Lo antedicho hace de la misma, una tarea de educación inclusiva que vale la pena compartir y socializar.


Detalles Bibliográficos
2014
Nuevas tecnologías
Uruguay
Inclusión educativa
Plan ceibal
Hospital psiquiátrico “Vilardebó”
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/264
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran en tratamiento ambulatorio y participan en el Proyecto comunicacional y participativo “Radio Vilardevoz”, recibieron computadoras del Plan Ceibal a través del CFE. Para un buen uso de las mismas y con el fin de poder desarrollar sus actividades radiales facilitadas por la tecnología, Formadores en Tecnologías Digitales para la Educación del CFE trabajamos con estos pacientes en jornadas de formación para la incorporación de las TIC con sentido inclusivo. La inclusión de las TIC en el dispositivo comunicacional y la capacitación de los participantes apuesta a mejorar y facilitar el trabajo de producción radial; así como también busca promover las competencias digitales necesarias para su participación e inclusión en la Sociedad de la Información. Esta experiencia se plantea dos objetivos concretos: • Trabajar con contenidos específicos orientados a la resolución y mejoramiento de las condiciones habituales en las tareas de producción radial. • Promover la inclusión de personas en el universo digital. Las características de cada participante, su diagnóstico y tratamiento, hacen de éste un grupo heterogéneo, con tiempos y disposiciones diversas frente al aprendizaje de un medio que resulta novedoso. Por tales motivos se acuerda la consigna de trabajo de cada taller junto con el equipo técnico del colectivo radial, apuntando al logro de pequeños avances que se suceden semana a semana y apostando a un trabajo interdisciplinario a la hora de diseñar las intervenciones. Como parte de lo antes mencionado, se plantea generar un producto final en cada taller, lo que tiene claros efectos positivos en el aspecto motivacional. La puesta en marcha de ésta experiencia es novedosa y desafiante en muchos sentidos para todos los actores involucrados. Lo antedicho hace de la misma, una tarea de educación inclusiva que vale la pena compartir y socializar.