Construcción de la normalidad en los cuerpos de maestras, maestros y estudiantes magisteriales desde la acción del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay
Resumen:
La presente ponencia aborda la temática de la creación y funcionamiento del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (CME), particularmente en la acción de dicho CME hacia los estudiantes magisteriales y las maestras y maestros en ejercicio. Se ubica a las tareas del CME como parte relevante del mandato civilizador de la edu- cación en el marco del proyecto modernizador. Se selecciona el período 1907-1935. Los motivos para esta periodización se explican a continuación. El año de inicio es 1907, ya que es el año en que se publican numerosas consideraciones acerca de la higiene en las instituciones educativas, publicaciones que anticipan la creación del CME. Este Cuerpo se crea en 1908. El presente estudio culmina en 1935 porque es el año en que el Dr. Rafael Schiaffino (integrante de dicho Cuerpo, Director del mismo en un período, profesor de higiene en diversos cargos) publica un informe oficial sobre el estado sanitario del magisterio (llamado “El grito de la fatiga”).
2021 | |
Formación de docentes estudiante higiene |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1747 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | XIV Congresso Iberoamericano de historia da educacao |
---|