La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay
Resumen:
Tradicionalmente, y antecediendo aun la creación de instituciones para la formación específica de profesores para la enseñanza media en el Uruguay, la didáctica-práctica docente ha sido el pilar sustancial y sustantivo en el proceso de construcción de la profesión docente. La formación pedagógica, didáctico-práctica y disciplinar constituye la tríada indisoluble sobre la que se ha sustentado la mediación formativa de los profesores para la enseñanza media uruguaya. La formación didáctica ha transitado por varias interpretaciones paradigmáticas, fundamentalmente en torno a lo que debiera ser su contribución a la formación de los docentes. Este artículo tiene como finalidad efectuar un breve racconto de cómo se gestó la formación docente en el Uruguay y las diferentes concepciones de la didáctica como pilar básico en ella. Asimismo pretende definir el campo de la didáctica, ya que este resulta de interés en el actual proceso de metamorfosis de las instituciones de formación docente hacia el Instituto Universitario de Educación
2014 | |
Formación de docentes Investigación educativa didáctica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/345 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay
Autor(es):: Pesce, Fernando
Fecha de publicación:: (2014) -
La pedagogía en formación docente vista a través del cine
Autor(es):: Sosa, Fernanda
Fecha de publicación:: (2020) -
Laboratorio de Investigación Didáctica y desarrollo profesional
Autor(es):: Kuzma, Patrcia
Fecha de publicación:: (2016) -
Innovación Didáctica para la formación de profesorado
Autor(es):: Umpiérrez Oroño, Silvia
Fecha de publicación:: (2021) -
Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización
Autor(es):: Cascante, Nora
Fecha de publicación:: (2020)